Escribe para buscar

“Como empresa líder, trabajamos para devolver a la patata el lugar que le corresponde”. PATATAS MELÉNDEZ

La situación actual pone en valor aquellos productos considerados básicos como la patata y toda la labor que hay detrás. Entrevista a Francisco Javier Meléndez Juárez, CEO de Patatas Meléndez.

Comparte

¿El año 2019 se puede catalogar como un año bueno para la patata?
Podemos decir que efectivamente ha sido bueno y desde Patatas Meléndez podemos apuntar al menos a tres aspectos que han contribuido a ello:
En primer lugar, porque tenemos un Plan Agrario que da un peso fundamental a los contratos para adquirir la patata con los agricultores.
En segundo lugar, tenemos una planificación de campaña en la que nuestro Departamento Agronómico selecciona variedades, tratamientos y arranque con criterios técnicos muy exigentes.
Por último, hemos mantenido unos niveles de calidad muy altos que satisfacen a nuestros consumidores.

¿Cómo describiría la actual campaña?
Estamos a las puertas de iniciar la campaña de patata nueva, y esperamos alta demanda tanto en el mercado nacional como en el resto de Europa.
En lo que al cultivo se refiere, esperamos alcanzar un buen ritmo de cosecha en las dos primeras semanas de mayo. Los rendimientos por hectárea se prevén superiores a los del año pasado y la calidad de la patata, en principio, apunta a que será buena.
Patatas Meléndez puede garantizar que a principios de mayo comercializará el 100% de sus referencias con Patata Nueva Española, reafirmándose como la primera empresa a nivel nacional en la apuesta y comercialización de patata nueva de origen español.

“ Nuestro negocio está diversificado en todos los canales”

La situación que vivimos actualmente, ¿cómo la habéis afrontado?
En Patatas Meléndez, desde que tuvimos constancia de la declaración del estado de alarma en nuestro país, definimos una estrategia que nos permitiera garantizar la producción, para poder llegar a todos nuestros clientes y abastecer de todas las cantidades que nos habían solicitado con un incremento muy importante sobre los pedidos habituales. Dispusimos un aumento de plantilla, más turnos, garantía de transportistas, etc. Y en este aspecto resultó muy importante poder incorporar la producción de la adquisición que acabábamos de formalizar de Integral Potato. Fundamental en todo lo que decidimos fue un protocolo de medidas de seguridad laboral para todos nuestros trabajadores.

¿El hecho de que sea un producto de primera necesidad os ha beneficiado?
Patatas Meléndez siempre ha considerado la patata un alimento fundamental y ha creído en la necesidad de ofrecer los mejores tubérculos a los consumidores.
Creo que, en este tiempo de pandemia, en el que los ciudadanos han tenido que quedarse en sus casas y decidir qué comer todos los días, la patata ha vuelto a tener la importancia que siempre debía tener y que, en los últimos tiempos, por las prisas en la forma de vida, había perdido. Hablamos de un producto natural con enormes cualidades nutritivas y que conecta a los consumidores con un alimento que admite muchas formas de preparación y esto hace que en este momento recobre toda la importancia que merece.

¿Cuál es la situación en este momento?
En la primera semana del estado de confinamiento, los pedidos realizados por nuestros clientes de la distribución se triplicaron. Una vez estabilizada la situación, nuestras ventas son un 30% superiores, si comparamos con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la venta en el mercado mayorista, empezó con buenos niveles y ha ido descendiendo. Actualmente el canal más afectado lógicamente es el canal HORECA. El cierre de bares, restaurantes, hoteles y colectividades ha lastrado las ventas.
Donde sí estamos viendo un importante incremento de pedidos es en nuestro canal online. La crisis ha propiciado que los consumidores realicen las compras de productos básicos por Internet y que muchos, que nunca antes lo habían hecho, empiecen a familiarizarse y a considerar adquirir unos kilos de patatas directamente a través de nuestra tienda online. Afortunadamente, nuestro negocio está diversificado en todos los canales, y la realidad está demostrando que es la estrategia acertada.

Hoy en día en los lineales nos encontramos muchas presentaciones con distintas variedades, ¿esto define cómo aportar valor añadido?
En Patatas Meléndez conocemos muy bien qué variedades se comportan mejor en cada uso culinario, y esto es lo que queremos proteger y poner al alcance de los consumidores. Elegimos la variedad más adecuada en cada época del año para decidir el uso culinario más apropiado. Hemos lanzado nuevos productos saludables de preparación rápida en microondas con variedades especiales para este uso.

¿Cree que el consumidor español está abierto a una diversificación en patata?
Los actuales hábitos de consumo y los nuevos modelos familiares han abierto al sector de la patata oportunidades nuevas. Actualmente continuamos trabajando en presentar innovaciones que apuesten por la salud y por hacerla compatible con el placer que supone saborear una buena patata o un buen boniato, otro de los productos que hemos incorporado desde hace tres años. Esa es nuestra nueva apuesta tras la línea microondable.

¿Cuáles son los cambios que cree deben producirse para ser más competitivos?
Creo que sería fundamental que de una vez se constituyera una Interprofesional de la Patata, mejor nacional, pero si no al menos en Castilla y León. Necesitamos que en la misma mesa estén representados agricultores, envasadores y distribuidores, que sirva para abordar los problemas del sector y lo más importante: que nos ayude a promocionar el consumo de la patata. Es absolutamente necesaria para mejorar la comunicación y la organización del sector, para ganar competitividad y garantizar la sostenibilidad de las explotaciones y de la industria. Mientras no exista dicho órgano regulador, nosotros seguiremos suscribiendo acuerdos estables con los productores dentro de nuestro Plan Agrario, para lograr estabilidad entre producción y consumo, promocionando el consumo por supuesto, contribuyendo en todo momento a la profesionalización del sector. Pero esto debe ser un esfuerzo colectivo y con objetivos claros para garantizar un futuro prometedor al cultivo de la patata en nuestro país.

Cuando el consumo se normalice deberemos seguir apostando fuerte por el diálogo, ¿no cree?
El diálogo siempre es necesario y es muy positivo. Meléndez mantiene una fluidez de diálogo constante con todos los actores de la cadena de valor, tanto con los agricultores como con las cadenas de distribución. Es imprescindible atender a las necesidades y criterios de cada uno de los que intervenimos en este sector para asegurar el mejor servicio a los consumidores.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link