Escribe para buscar

“Comenzaremos la campaña con los almacenes vacíos”. APC AJOS LA VEGUILLA

Las perspectivas para la campaña española de ajo en Las Pedroñeras son positivas porque los operadores han vaciado las cámaras ante la gran fluidez de demanda en los mercados.

Comparte

El cese temporal de la exportación de ajo de origen chino con motivo de la crisis del COVID-19, en la que dejaron de acudir a trabajar a las fábricas y por tanto no estuvo su oferta en los mercados, ha favorecido sin duda la campaña española. El temor venía una vez que saliera el gran stock acumulado, pero ahora ya no queda ajo en los almacenes de España y las perspectivas para la nueva campaña son muy positivas. “Los precios han tenido una cotización media elevada desde enero y se han mantenido porque había una gran demanda en Europa por la falta de ajo procedente de China”, comenta Elena Mesas, responsable de Producción de Ajos La Veguillla, a lo que añade que espera que, pese a la entrada del ajo chino en el mercado, se mantengan buenos niveles de precios.

Ahora, a mediados del mes de abril, en esta empresa se continúa funcionando con normalidad, dando respuesta a los operadores que están moviendo el mercado, es decir, la gran distribución. “Tenemos más trabajo porque no vendemos a granel, hay que procesarlo, y todo se lleva a cabo manteniendo las medidas de seguridad e higiene”, señala Elena Mesas.

De cara a la siguiente campaña, aún no se ha visto la falta de trabajadores del campo, “pero la habrá”, declara. “Un trabajador de otro sector no puede ponerse a recolectar ajos sin formación previa, aunque sea agricultura, este trabajo requiere una profesionalización”, comenta. Además, solo puede ser mano de obra de zonas limítrofes y esto quizá restrinja las posibilidades. Es imprescindible destacar que el cultivo de ajo es muy manual y nada mecanizado, por lo que los trabajadores son parte esencial del éxito de la campaña.

“ Un trabajador de otro sector no puede ponerse a recolectar ajos sin formación previa, este trabajo requiere una profesionalización”

De momento, aun teniendo estas dificultades que se atisban o sobrecostes como sucede con la logística, la campaña para la Veguilla continúa adelante, esforzándose para dar servicio a sus clientes y a la sociedad en general. A mediados de mayo se prevé el inicio de la campaña de ajo fresco en esta zona, que quizá venga algo adelantada debido a las condiciones climatológicas. Más allá del comportamiento de los mercados internacionales, en España el consumo se mantiene pese al cierre del canal Horeca. “El ajo es un producto de tradición culinaria en los hogares y así seguirá siendo”, concluye.

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

  1. José Miguel 10/03/2021

    Buenas tardes.
    Mi nombre es José Miguel.
    Soy de Mota Del Cuervo.
    Trabaje ya hace bastantes años en el campo pero ya hace que trabajo de comercial a nivel nacional.
    Hoy por hoy sigo trabajando, pero estoy mirando algo más cerca de casa.
    Si de cara a la campaña tuvieran que cubrir algún puesto de trabajo sea cual sea les agradecería que pudiéramos tener una entrevista.
    Les dejo mi número de teléfono por si lo ven conveniente para cualquier detalle.
    651 12 58 33

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link