Escribe para buscar

Citrosol y Kronen diseñan “la lavadora perfecta” para IV Gama

La empresa valenciana está adaptando su sistema Citrocide® a la nueva lavadora de IV Gama desarrollada por Kronen, socio de Citrosol en el proyecto aqUAFRESH. El objetivo es diseñar la lavadora “perfecta” para el sector de las frutas y hortalizas mínimamente procesadas en términos de seguridad alimentaria y vida útil poscosecha.

Comparte

En este proyecto europeo, financiado por Eurostars, programa conjunto entre EUREKA y la Comisión Europea y cofinanciado por los Estados Miembros de la UE a través de Horizonte 2020, Citrosol se encarga de trasladar su experiencia con los sistemas Citrocide® (Citrocide® PC P en pimiento, Citrocide® PLUS T en tomate, Citrocide® Palta en aguacate y Citrocide® online en cítricos) a la creciente industria de alimentos mínimamente procesados. Una experiencia que redunda en mejorar la inocuidad alimentaria de las hortalizas y frutos procesados, a través de la reducción drástica que consiguen los sistemas Citrocide® de la contaminación microbiológica de los mismos, en el agua del lavado y en la propia lavadora, convirtiendo ésta en un Punto de Control Crítico (PCC).

La seguridad alimentaria es la principal demanda de las empresas procesadoras europeas de IV Gama, tal y como corroboraban miembros del equipo de Citrosol desde Alemania donde viajaron para avanzar en el proyecto de la mano de los técnicos de Kronen.
Días de trabajo conjunto en los que se han realizado pruebas y mejoras técnicas llevándose a cabo la puesta a punto del sistema Citrocide® en las lavadoras de Kronen, para poder lanzar los pilotos industriales en este mes de junio. Se ha validado el funcionamiento lavando algunos productos como lechuga cortada, baby leaf y endivia. También se han celebrado reuniones con procesadores en las instalaciones de Kronen y visitas a fábricas de IV Gama para conocer in situ, de primera mano, sus principales necesidades, siendo la seguridad alimentaria la demanda prioritaria entre los operadores del continente europeo.

Más seguridad alimentaria
En este sentido, el valor añadido de los sistemas Citrocide® se hace palpable para responder al interés creciente y real de las fábricas de IV Gama en lo que se refiere a la búsqueda de alternativas al cloro, ya que éste genera subproductos de la desinfección (DBPs) que pueden ser nocivos para el ser humano. En cambio, los Citrocide® como alternativa inocua, desinfectan producto y lavadora eliminando los riesgos de contaminaciones cruzadas y garantizando la seguridad alimentaria sin generar los temidos trihalometanos, cloratos o cloritos (DBPs).

Proyecto aqUAFRESH
Desarrollo de un sistema tecnológicamente viable y económicamente competitivo para el lavado y desinfección de frutas y hortalizas mínimamente procesadas (IV Gama) basado en la integración de tres componentes:
1. El agente desinfectante, formulado Citrocide®.
2. La aplicación industrial del mismo con el Sistema Citrocide®, que automatiza la gestión de la higienización del agua, así como el registro de datos.
3. La línea de lavado con un prototipo que será el punto de partida para una nueva generación de lavadoras más eficientes y sostenibles para la industria de IV Gama.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *