Escribe para buscar

Cambiar la intuición por la razón. GREGAL SOL. INFORM.

En Gregal Soluciones Informáticas están convencidos de que la digitalización también ha dado el salto al campo, donde los agricultores ya recaban datos objetivos sobre los que sustentar su toma de decisiones para mejorar así la rentabilidad de sus explotaciones.

Comparte

El inicio de la pandemia hace ahora un año supuso un impulso sin precedentes a la digitalización del sector agro, que lejos de reducir el ritmo en este 2021, continúa avanzando con paso firme. “Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que se han dado cuenta de que transformarse digitalmente les va a permitir ser más competitivas”, explica Jairo Hernández, director comercial de Gregal Soluciones Informáticas, quien aplaude que estas compañías sigan el camino de otras de mayor envergadura que iniciaron esta transformación con anterioridad.

Pero cuando hablamos de digitalización no nos ceñimos a la central hortofrutícola, sino que esta, como la propia producción agraria, comienza en el campo. “Quizá no lleva la aceleración que toca”, comenta Jairo Hernández, pero sí se está produciendo un importante cambio también a nivel de agricultor. En este sentido, explica que “asistimos a un cambio de paradigma” que hunde sus raíces en la búsqueda de la mayor información posible para mejorar las prácticas agrícolas.

“ Gregal trabaja en un proyecto para la mejora de la trazabilidad de los productos gracias al Blockchain”

De este modo, los agricultores ya están generando sus propios cuadernos de explotación de forma automatizada, registrando la temperatura o grado de humedad en un determinado momento del día para, posteriormente, tomar la decisión adecuada sobre sus cultivos, de modo que logren mejorar la rentabilidad de sus explotaciones. “Estamos contribuyendo a cambiar la intuición por la razón, permitiendo la toma de decisiones en base a datos objetivos”, apunta el director comercial de Gregal.

Todo ello redundará, además, en un mayor control de los costes, e incluso, en la mejora de la sostenibilidad de la actividad agraria. Y es que, no podemos pasar por alto que la optimización del uso de los recursos naturales (agua de riego, por ejemplo), así como de los insumos necesarios, se traduce en un mayor respeto al medio ambiente.

Nuevos proyectos
En Gregal Soluciones Informáticas tienen actualmente en marcha varios proyectos, entre los que su director comercial destaca dos: una herramienta de Blockchain para mejorar la trazabilidad, seguridad alimentaria y transparencia de los productos hortofrutícolas desde el campo a la mesa del consumidor; y el desarrollo de herramientas predictivas que, a través del Big Data, faciliten la toma de decisiones en base a información objetiva en tiempo real.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link