Escribe para buscar

Calidad y tradición. OPFH UVAS DEL VINALOPÓ

La OPFH Uvas del Vinalopó pone en valor el intenso sabor de las variedades con semilla que cultivan y que responden a la demanda de los mercados tradicionales, es decir, de aquellos que son también productores de uva.

Comparte

Mientras en otras zonas se impone la tendencia de la uva apirena, el Valle del Vinalopó sigue manteniendo, de forma generalizada, las variedades con semilla, siendo fieles a la tradición y dando respuesta a un determinado nicho de mercado.
Ejemplo de ello es la OPFH Uvas del Vinalopó que integra a unas seis entidades con un volumen medio de producción de dos millones de kilos de uva. Su presidente, Antonio Berná, nos explica en las instalaciones de su empresa en la localidad de Monforte del Cid, que la principal ventaja de trabajar con este tipo de uva: “Sin duda, es su sabor, el cual da un valor diferencial a las variedades con semilla”, declara.

Esta preferencia por las variedades con semilla está justicada, en parte, porque las apirenas que existen en el mercado aún no están adaptadas adecuadamente a esta zona de producción, ya que requieren de temperaturas más elevadas para su correcto desarrollo, así como otros condicionantes, como tipo de suelo y manejo del cultivo. Por todo ello, la OPFH se centra, de momento, en seguir trabajando variedades con semilla como son: Victoria, Red GLobe y Doña María, Ideal y Aledo: “Quizás en un futuro próximo, de 3/4 años, nos planteemos la renovación varietal hacia las apirenas,  cuando nuestras plantaciones estén más viejas; mientras tanto, esperamos que la I+D+i consiga obtener variedades de mayor calidad, más  tardías y que se puedan embolsar, es nuestro objetivo a seguir”, añade el presidente. Para contribuir en las investigaciones y alcanzar el material idóneo para la zona, alguna cooperativa ya está realizando ensayos de la mano de Anecoop con variedades sin semilla, y que comercializarán por primera vez este año.

De primera calidad Con el objetivo de alcanzar la máxima rentabilidad, los productores de la OPFH Uvas del Vinalopó llevan a cabo un exhaustivo manejo del cultivo para evitar enfermedades y mantener el mayor volumen posible con la mejor calidad. De esta forma, para esta campaña esperan alcanzar los 2 millones de kilos bajo la certificación Global Gap, y de momento su desarrollo está siendo muy bueno.
“El gran sabor de las variedades con semilla junto a nuestro buen hacer es nuestro gran diferencial”, sostiene
el presidente satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora, aunque consciente de que la situación
puede cambiar inesperadamente, como es propio en este sector, ya que siempre se está a merced de los caprichos climatológicos.

 

ALICIA LOZANO

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link