Escribe para buscar

Calidad para el consumidor y seguridad para el productor. RIJK ZWAAN

Son muchas las novedades de Rijk Zwaan en melón y sandía. De la mano de Alberto Domingo y Javier Climent, especialistas de ambos cultivos, os damos a conocer algunas de ellas.

Comparte
Rijk Zwaan

Virus como el Nueva Delhi, enfermedades como Oídio y el pulgón son el caballo de batalla de los productores de melón y sandía, de ahí que la disponibilidad de variedades que incorporen estas resistencias es hoy por hoy un valor diferencial entre las casas de semillas.

Conscientes de que la resistencia a Nueva Delhi aún es difícil garantizarla, la multinacional Rijk Zwaan sí ha dado un paso importante con nuevos materiales donde incorpora la resistencia a la nueva raza de Oídio 3.5. En concreto, Alberto Domingo, Crop Specialist de Melón en Rijk Zwaan, nos describe la variedad Galactus RZ (34-145 RZ): “Se trata de un Piel de Sapo con un marco de plantación bastante flexible y un completo paquete de resistencias, sobre todo frente a esta nueva raza de Oídio 3.5”.

También en esta tipología, y al aire libre, la casa nos destaca Flecha Verde RZ: “Es un melón para plantaciones desde finales de mayo a finales de junio en La Mancha y mediados de abril en Murcia, de carne firme, que alcanza los niveles de azúcar de una forma muy precoz, y calibre entre 2 – 2,5 kg”, apunta Domingo. De esta forma, Rijk Zwaan solventa uno de los problemas del Piel de Sapo, la falta de sabor.

Sandía
En este cultivo, sin llegar a ser tan necesarias las resistencias, también se perfilan como un valor añadido, sobre todo a Oídio, una línea en la que también está trabajando esta casa de semillas, al igual que en la reducción de calibre, larga vida y calidad interna: “Por calidad entendemos mucho más que grados Brix. Es también textura, color, homogeneidad, intensidad….”, nos explica Javier Climent, Crop Specialist de Sandía en Rijk Zwaan.

En este sentido, cuentan dentro de su línea Sandissima con Tigrinho RZ y Gatinho RZ, dos variedades de microsemillas con doble aptitud: facilitan el cuajado de triploide y excelente comportamiento comercial.

También Climent describe la variedad Kidman RZ: se trata de una variedad de sandía rayada sin semilla que se encuentra en fase de introducción y está especialmente indicada para el mercado nacional.

Son otros muchos los materiales que conforman el catálogo varietal de Rijk Zwaan, pero todos ellos bajo un mismo denominador: sabor para el consumidor y resistencias para el productor.

Kidman RZ
– Rayada sin semilla.
– Calibre entre 7-8 kg.
– Piel dura ideal para la manipulación.
– Precocidad para alcanzar azúcares.

Tigrinho RZ
– Rayada de pequeño formato.
– Calibre 3-4 kg.
– Doble aptitud: polinizador y fruto comercial (Sandissima).

Gatinho RZ
– Rayada de pequeño formato.
– Calibre 2-3 kg.
– Doble aptitud: polinizador y fruto comercial (Sandissima).

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *