Calidad diferenciada. CULTIVAR
KiwiAstur pretende ampliar sus mercados a través de una gama de productos en los que el sabor destaca por encima de todo.
Comparte
Menos es más’. Este es el lema de KiwiAstur, en el que resume la filosofía de la empresa, que desde sus inicios ha apostado por la calidad por encima del volumen, ofreciendo un producto diferenciado con un alto valor añadido. Como nos comenta Luis Pablo García, responsable comercial de la firma, “el consumidor final busca sabor y durabilidad y es ahí donde debemos centrarnos”. Para lograr la calidad y el dulzor deseados, la empresa, que cuenta 40 hectáreas de producción, exige a sus agricultores recolectar el kiwi cuando alcance los 7-8 grados brix, para lograr aumentar su dulzor en las cámaras hasta llegar a los 14 grados, en un proceso que se verá mejorado una vez concluyan los ensayos que se están realizando para adelantar el proceso de maduración y llegar antes al mercado.
Ello vendría a complementar las mejoras que viene realizando KiwiAstur subvencionadas por la Administración asturiana y enmarcadas en un proyecto de 8 años, a través del cual se ha realizado ya una inversión muy importante en la adquisición de nuevas fincas con el objetivo de potenciar el producto y aumentar la producción. Además, la firma ha ampliado sus instalaciones con nuevas cámaras y maquinaria. “Vamos creciendo de manera constante pese a las limitaciones orográficas de nuestra zona de producción y ellos nos obliga a realizar estas inversiones”, reconoce Luis Pablo García.
Este aumento de producción previsto a medio plazo obligará a la firma a buscar nuevos destinos donde comercializar la fruta. Y es que, aunque el mercado nacional y europeo asume la mayor parte de la producción, existen mercados con un enorme potencial que han mostrado interés por el kiwi español, como es el caso de Sudeste Asiático y el Continente Americano. Sin embargo, la atomización del sector en Asturias se presenta como un obstáculo para lograr este objetivo. Para superarlo, desde KiwiAstur valoran la posibilidad de fomentar la creación de consorcios o agrupaciones de productores que permitan comercializar de manera conjunta mayores volúmenes y poder negociar con más fuerza en los nuevos mercados.
Innovación
Otra de las herramientas utilizadas por el sector del kiwi para distinguirse en los lineales, es la propia innovación. En este sentido, KiwiAstur ha añadido a su extensa gama de formatos, una bandeja de 4 kiwis que se comercializan en su propia rama, aportando al consumidor un plus de frescura e inmediatez. Asimismo, la entidad está probando la variedad de kiwi Arguta, de tamaño reducido semejante a una aceituna que puede consumirse de un solo bocado, como un snack. “Es una línea de trabajo que estamos iniciando y que puede tener un largo recorrido”. Junto a este proyecto, la empresa pretende diversificar también hacia el kiwi amarillo, si bien aún no se ha logrado identificar la variedad que mejores resultados ofrezca en su zona de producción.
En definitiva, las mejoras productivas, y la innovación varietal y de packaging van de la mano para alcanzar el éxito en los mercados de todo el mundo.