Escribe para buscar

Buscando la mayor adaptabilidad en fresa y frambuesa. PLANASA

Es uno de los objetivos de Planasa, que no solo busca esa mayor adaptabilidad a las distintas zonas de cultivo, sino también al cambio climático.

Comparte

Para ello, “estudiamos cómo influye en el comportamiento y desarrollo de las plantas en las condiciones de nuestros viveros en todo el mundo, desde Segovia, Valladolid, México, Polonia… y, además, cómo afecta posteriormente al cultivo en producción para tratar de reaccionar y adaptarnos”, explica Emilio Fuertes, director comercial y de Marketing EMEA en Planasa.

Junto a ello, otra de sus principales líneas de investigación en frutos rojos va encaminada a conseguir plantas rústicas, tolerantes a las principales enfermedades de estos cultivos, como hongos y patógenos de suelo. Tanto es así que, en fresa, “desde el inicio de nuestro programa de mejora desarrollamos una línea específica con ideotipos resistentes a hongos vasculares”. En este sentido, cuentan con dos nuevas variedades de fresa, Plared 1075 y Plared 13107, que pronto tendrán marca comercial, y que se caracterizan por su precocidad y rusticidad; una cualidad, esta última, que “redunda en beneficio de los productores, ya que reduce el porcentaje de mortandad” y, además, implica un ahorro en tratamientos químicos.

Plared 1075 destaca por su buen sabor y gran calidad organoléptica en el segmento precoz, mientras que Plared 13107 es una variedad con una buena vida útil, de modo que podría comercializarse en los países del norte de Europa. Además, Planasa cuenta con otra variedad, que está funcionando muy bien en Italia, Plared 0639, cuyo objetivo es completar la producción actual de Candonga y Sabrina, e incluso, “ganar más cuota de mercado en Italia, en el segmento de la precocidad, aportando mayor calidad”.

En frambuesa, su novedad es Planpink 1004, una variedad remontante y muy productiva, capaz de dar dos cosechas. Esta variedad puede llegar en la misma ventana que el formato long cane con su segunda cosecha, gracias a su capacidad refloreciente, que le permite entrar en producción en menos de 90 días. Además, produce fruta de gran calidad, por lo que “es el complemento ideal para Adelita”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link