Escribe para buscar

Buscando el equilibrio. FRUTAS ESTHER

La inflación no es algo que solo afecte al sector productor o al consumidor, sino a toda la cadena, de ahí que en Frutas Esther aboguen por optimizar todos sus procesos para lograr que la uva de mesa siga siendo rentable y mantenga su espacio en las cestas de la compra.

Comparte

Ser competitivos
Hace ya unos cincos años que en Frutas Esther decidieron aumentar su producción de uva de mesa, y lo hicieron en un 20%. Actualmente, solo cultivan variedades sin semillas, prácticamente todas protegidas, y afrontan el futuro más inmediato con cierto escepticismo. Son conscientes de que los costes de producción han subido exponencialmente, pero también de que un aumento desmesurado en el precio de la uva podría penalizar el consumo. Y entre esas dos aguas nadan en esta campaña, como nos comenta Arnold Heemskerk, del Departamento Comercial de la empresa murciana.

“Nuestros clientes, por un lado, y los consumidores, por otro, también sufren la inflación”, explica, y añade que, si bien la lógica les dice que “para obtener el retorno adecuado en las fincas hay que vender más caro”, de hacerlo corren el riesgo de perder la venta, o bien, de ver sus productos sometidos a continuas promociones en los lineales.

«Debemos lograr el mejor producto a un precio más competitivo para nuestros clientes»

Optimizando costes
Por todo ello, el objetivo es hoy mejorar la competitividad en cada uno de sus procesos, para lo que casi se han convertido en matemáticos. “Analizamos al detalle las producciones en campo, buscando las variedades más productivas y que mejor respondan a las demandas de nuestros clientes”, apunta. Además, en el almacén, siguen haciendo números, optimizando sus costes; y todo para “lograr el mejor producto a un precio más competitivo para nuestros clientes” y, cómo no, para que “la uva siga estando entre las frutas preferidas del consumidor”.

Evolución del mercado
Con la campaña ya en marcha, el sector espera con cierta impaciencia la llegada de octubre. “En torno a la mitad del mes, debería empezar a llegar a Europa la uva de países como Brasil o Perú”, explica Heemskerk, quien añade que el aumento de los costes logísticos podría restar competitividad a estas producciones y, por ende, favorecer al producto español en la recta final de su campaña.
La parte negativa es que, en Europa, Italia, principal productor de uva de mesa, continúa firme en su reconversión varietal, apostando por variedades sin semillas que, poco a poco, van calando en los mercados.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link