Escribe para buscar

Bioestimulantes para superar las fases de estrés en cítricos. TECNICROP

Para profundizar en este cultivo, la mejora de su rendimiento y productividad, Sara Montoya Sánchez-Camacho, responsable de Marketing y Comunicaciones en Tecnicrop, entrevista a un experto en la materia, Salvador Morales González, director técnico de Tecnicitrus y un referente con más de 30 años de experiencia en el sector. Esta información será muy valiosa tanto para profesionales del sector como para Tecnicrop.

Comparte
Tecnicrop cítricos

¿Por qué es tan importante la brotación en el cultivo de cítricos?
En primer lugar, considero importante aclarar que los árboles cítricos tienen tres brotaciones a lo largo del ciclo productivo y no todas son iguales. La de primavera es la más importante, ya que desarrolla las flores útiles que darán lugar al fruto. Las otras dos brotaciones, a principios y finales de verano, solo presentan crecimiento vegetativo y excepcionalmente flores que dan lugar a frutos no aptos para su comercialización. Controlar este proceso es clave para conseguir un aumento de los volúmenes y la calidad de las cosechas. También hay que tener en cuenta que, tras una cosecha abundante, algunas especies florecen insuficientemente y es necesario aplicar tratamientos para aumentar la floración.

¿Qué factores pueden afectar a la brotación, floración y cuajado?
Las condiciones ambientales y situaciones de estrés a las que puede verse sometida la planta condicionan en gran medida estos procesos. Entre las primeras, la temperatura es, probablemente, la variable más importante en el desarrollo vegetativo, la floración, el cuajado y la calidad de frutos. Temperaturas en torno a 25-30ºC se consideran óptimas para el desarrollo de estos procesos, mientras que al superarse los 35ºC se ven reducidos. Las altas temperaturas muchas veces suelen venir acompañadas de sequía, sobre todo en verano, que produce una inhibición de la fotosíntesis y, por tanto, la detención del crecimiento. Una vez superada la situación de estrés, se retoma la actividad, pero el retraso en el desarrollo del fruto es irrecuperable y su tamaño final se ve reducido de forma significativa.

“La mejor estrategia es la prevención y debemos estar atentos a las señales que nos muestran los cultivos”

En España, y más concretamente en la zona mediterránea y el Levante, donde se encuentra mi principal área de trabajo, los vientos cálidos y secos, frecuentes entre junio y agosto, son bastante peligrosos. Causan un exceso de transpiración que lleva a la deshidratación de las hojas y, si son muy fuertes, pueden llegar a arrancar los brotes. Por otro lado, crean un desequilibrio hídrico en la planta que incrementa la caída fisiológica de frutas y/o reduce su velocidad de crecimiento, provocando una disminución del calibre.
Desde mi punto de vista, el uso de bioestimulantes es muy recomendable para ayudar a la planta a superar estas situaciones de estrés que, si son muy intensas, pueden llegar a producir defoliaciones, que tienen una grave repercusión en la floración y, como consecuencia, en el desarrollo de frutos.

¿Por qué es tan importante una correcta nutrición en estas fases?
De forma general, podríamos decir que todos estos procesos requieren un elevado aporte energético para realizarse correctamente y alcanzar máximos rendimientos. Además, debemos tener en cuenta que entre la raíz y la parte aérea existe competencia por agua, carbohidratos, elementos minerales y hormonas. Cuando el equilibro se rompe, el árbol responde reduciendo el crecimiento del órgano dependiente, lo que conlleva un retraso en la producción. Por este motivo, es necesario aportar los nutrientes que la planta necesita para su desarrollo a través de los fertilizantes y que su crecimiento no se detenga; pero no solo es importante el aporte de nutrientes, también tenemos que asegurar una buena movilidad y disponibilidad de los mismos. Esto permitirá al árbol aprovecharlos mejor y ahorrar energía.

¿Qué estrategias implementa en su día a día para mejorar este cultivo?
La mejor estrategia es la prevención y, por ello, debemos estar atentos a todas las señales que nos muestran los cítricos, ya sean de deficiencias nutricionales o ataques de plagas mediante un buen monitoreo, y así poder actuar en consecuencia.

Últimamente, la agricultura residuo cero es tendencia, ¿qué opinión tiene al respecto?
Realmente son una herramienta muy importante para el sector de asesoramiento, ya que nos ayuda a plantear estrategias más completas para el control de plagas y enfermedades y, además, supone un beneficio para la calidad del producto final y el medio ambiente. Junto con la fauna auxiliar es un apoyo importante para la agricultura convencional y ecológica.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link