Escribe para buscar

“Ayudamos al agricultor a ser más eficiente y rentable”. AGQ LABS

Entrevista a Pablo Tornos, gerente del Área de Agronomía de AGQ Labs.

Comparte

Es el nuevo responsable de Agronomía en España y Portugal. Acaba de aterrizar en el cargo, ¿cuáles son los objetivos que se marca?
La percepción como cliente que siempre me ha transmitido AGQ Labs es la de una empresa seria, consolidada, con garantía de resultados y grandes profesionales que transmiten confianza. Hoy por hoy, puedo corroborar esta imagen y puedo añadir que hay un equipo humano increíble. Nunca pensé en la cantidad de proyectos en los que estamos participando a nivel nacional e internacional. Esto provoca que aún sea más sencillo trabajar y que los resultados lleguen con facilidad. Actualmente, tenemos una presencia bastante acentuada en la mayor parte del país, por lo tanto, a corto plazo queremos consolidar estas zonas ofreciendo el mejor servicio. A medio plazo, tenemos en marcha un plan de acción para referenciar nuevas variedades que aparecen en el mercado, establecer indicadores novedosos y eficaces para la gestión integral de los cultivos, desarrollar nuevos modelos predictivos que ayuden y agilicen la toma de decisiones de nuestros clientes, orientación al diseño de proyectos de economía circular en los que aportemos nuestro conocimiento y experiencia en el ámbito agronómico, alimentario, medioambiental e industrial.

“ El gran valor que AGQ Labs aporta al sector radica en conjugar el conocimiento químico con la ingeniería especializada”

En estos momentos en los que el sector agrícola se está movilizando por la difícil situación que atraviesa, ¿cómo pueden ayudar desde AQG Labs?
Es un tema delicado, nosotros no podemos actuar directamente sobre el precio ni sobre las políticas de compra/venta entre el agricultor y los mercados o intermediarios. Pero sí actuamos ayudando al agricultor a ser más eficiente en sus procesos y rentabilidad, aumentando sus producciones, disminuyendo los insumos y asesorando en la reconversión de fincas y cultivos. Asimismo, nuestro asesoramiento, en muchos casos, va orientado a la mejora de la calidad del producto final, lo cual permite a nuestros clientes poner en valor su producto en los mercados de destino.

En cierta medida, sus soluciones transforman sectores. En el caso de las berries, ¿qué han aportado?
En AGQ Labs, como empresa tecnológica, apostamos por mantener una alta producción, pero con una buena calidad de la fruta y mejorando la postcosecha, importantísima para este sector. Además, con nuestro Sistema de Control y Seguimiento Nutricional, podemos conseguir una disminución de los insumos sin que la calidad y producción se vean afectadas. Estamos trabajando en nuevos desarrollos tecnológicos que permitan al agricultor tener un conocimiento más exhaustivo aún de sus procesos productivos (reservas en raíces, calidad de fruta, control de humedad del suelo, mapeos de nuevas fincas o ajuste de referencias para el sector).

Ante la competencia desleal que están sufriendo algunos sectores en España como el tomate o las berries con Marruecos, ¿cómo cree que pueden luchar contra esta situación?
Es cierto que hay una gran incertidumbre en el sector, actualmente existen grandes empresas españolas instauradas en Marruecos para amortiguar esta situación. Pero pienso que podemos competir con zonas productoras en las que los costes son más bajos ofreciendo a los mercados producto de alta calidad que cumpla con todos los estándares en seguridad alimentaria.

¿Qué les aporta ese valor añadido en el mercado?
Somos especialistas en Nutrición Vegetal y Química Agrícola. El gran valor que AGQ Labs aporta al sector radica en conjugar este conocimiento químico con la ingeniería especializada. Nuestro equipo de agrónomos está compuesto por profesionales experimentados en las mejores plantaciones del mundo. Todas nuestras decisiones agronómicas se fundamentan en la información analítica que nos aportan los procedimientos de monitoreo y control del medio desarrollados internamente. Una frase que escucho mucho desde que entre en AGQ Labs y me gustaría resaltar es que “lo que no se analiza no se conoce, y lo que no se conoce no se mejora”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *