Escribe para buscar

Aumenta la presencia de las fresas de NSG en Huelva

Marimbella®, Rossetta® y Gioelita®, cada vez más apreciadas por los productores españoles.Carmela Suriano directora EMEA de NSG.

Comparte

Nova Siri Genetics, consciente de que Huelva es la zona más importante en la producción de fresa de la cuenca mediterránea, con 6.167 hectáreas dedicadas a este cultivo, según Freshuelva, ha incrementado su presencia en esta provincia, alcanzando una distribución de 35 millones de plantas de sus variedades en la actual campaña. Esto representa una superficie de más de 500 hectáreas, alrededor del 9% de las plantas de fresa producidas en la región, que garantizan el suministro de fresa a toda Europa desde los meses de invierno hasta junio.

“La actividad de mejora genética de nuestra empresa -explica Carmela Suriano, directora EMEA de Nova Siri Genetics- tiene como objetivo satisfacer las necesidades de los productores mediterráneos y, en consecuencia, del mercado, formado por consumidores cada vez más conscientes y exigentes. Nuestras variedades tienen importantes fortalezas, como la precocidad y rusticidad de la planta, junto con excelentes características organolépticas de los frutos”.

Nova Siri Genetics cuenta con la colaboración técnica de Francisco Murillo, responsable de desarrollo varietal en España y Marruecos. Murillo es ingeniero agrónomo y tiene una larga experiencia en el sector agrícola. Trabaja junto a viveristas y productores desde la fase de multiplicación de variedades en viveros hasta la producción de fresa, brindando un asesoramiento y seguimiento constantes.

«Nuestras variedades destacan por la precocidad y rusticidad de la planta y las excelentes características organolépticas de los frutos»

“En Huelva -explica Murillo- contamos con las variedades NSG 203-Marimbella®, NSG 120-Rossetta® y NSG 207-Gioelita®, apreciadas por los productores por su rusticidad, productividad y color uniforme de los frutos. Las plantas se adaptan a todos los tipos de suelo y son particularmente adecuadas para diferentes técnicas de cultivo, incluido el bio. Marimbella® es la variedad más precoz y se distingue por su color rojo brillante, también durante los meses de invierno; además, destaca por su aroma y color rojo de la pulpa. Por su parte, Gioelita® y Rossetta® destacan por las excepcionales características organolépticas de los frutos y por su producción escalonada”. Todas las variedades NSG cultivadas por agricultores andaluces han estado produciendo desde diciembre y están experimentando una elevada diferenciación en el mercado.

Las plantas cultivadas por los productores de Huelva proceden de viveros españoles situados en la región norte del país, en Castilla y León. Viveros California, Viveros Carbonero y Viveros Río Eresma son algunos de los viveros autorizados por NSG para la multiplicación sus variedades. Existen numerosos productores y empresas que utilizan las variedades de Nova Siri Genetics, muchas de las cuales están asociadas a las cooperativas más importantes de la zona, como Onubafruit, Cuna de Platero, Costa Luz y Frutas del Condado.

Objetivo: mayor rusticidad
“El objetivo de nuestro proyecto de mejora genética -especifica Suriano- es identificar variedades rústicas y, en particular, un material genético tolerante a los principales patógenos de la fresa, con el fin de obtener producciones de alta calidad y saludables, tal y como el mercado final nos exige”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *