Escribe para buscar

“Apoyemos el campo”. ALICHAMPI

Desde Alichampi manifiestan la complicada situación que vive el sector, especialmente los productores, y lamentan que, en estos tiempos, una mayoría de consumidores solo se fije en los precios y no sepa valorar el buen hacer de los agricultores, que les garantizan un producto de calidad.

Comparte
Alichampi tropicales

El campo sufre actualmente uno de sus peores momentos y, precisamente por ello, Juan Ramón Bonet, gerente de Alichampi, afirma que “desde el sector mayorista debemos prestarle toda nuestra atención y apoyo”; solo así, “podremos evitar la desaparición de los pequeños y medianos agricultores, que son los que siempre han apostado por la calidad del producto, las buenas prácticas y cuidado de entorno”.

Duras críticas
Se muestra muy crítico con la actitud de una parte de los consumidores y la Administración. Los primeros, con el “paladar anestesiado”, según Bonet, “solo se fijan en el precio”; mientras que la segunda se mantiene “alejada de la realidad de un sector fundamental”. Y entre unos y otros, sitúa a los medios de comunicación, “que faltan a la verdad de manera torticera desincentivando el consumo y utilizando al sector para crear contenido sensacionalista”.

Para Bonet, la situación es tan seria que, “si no la entendemos y despertamos todos, a medio plazo, nos podemos ver privados para siempre de productos de alta calidad por la falta de rentabilidad en las explotaciones”.

Descenso en el consumo
Alega Bonet que, a finales de agosto y los primeros días de septiembre, se produjo una ralentización de la venta de fruta en general, motivada, en parte, por la falta de fruta de calidad como consecuencia de los cambios climatológicos, que habían afectado a los volúmenes de fruta nacional. En cuanto a la fruta tropical, solo se salvan los mangos de Motril, que están en su mejor momento por ser un producto de altísima calidad y sabor. Y no se entiende que se vean circular por el mercado “palets de mangos super verdes e incomibles destinados a la venta de ‘guerrilla’”.

Preguntado por la posibilidad real de repercutir los mayores costes en los precios de venta, se muestra escéptico, pues al ser un sector de producto perecedero, está muy sometido a la ley de la oferta y la demanda. Solo se puede compensar algo incrementado volumen de venta, ya que, aunque la gestión de los recursos sea eficiente, los costes de la energía superan cualquier uso controlado que se haga de ella.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link