Escribe para buscar

Anecoop alcanza los 639 millones de euros de facturación

La cooperativa de segundo grado ve en esta campaña un “punto de inflexión” para los cítricos, cuya facturación ha aumentado un 19%.

Comparte

El crecimiento cuantitativo y cualitativo de Anecoop es un hecho constatado, tal y como quedó patente en la Asamblea General de socios del pasado 23 de marzo en Almería. El 25º aniversario de su sandía Bouquet, que vio la luz en la provincia de Almería, así como los 40 años de la cooperativa de segundo grado, fueron motivos más que suficientes para que Anecoop eligiera la capital almeriense como el marco más adecuado para, además, presentar su mejor campaña hasta el momento, con más de 782.000 toneladas comercializadas. La empresa supera, de este modo, por cuarto año consecutivo, la barrera de las 700.000 toneladas.
Si hablamos de facturación, desde la compañía también tienen motivos para sentirse satisfechos, ya que han alcanzado los 639 millones de euros, un 10,7% más que en la campaña anterior. Una cifra que redundará en las liquidaciones que perciben sus productores socios, 27.000 repartidos en diez provincias de cuatro comunidades autónomas.
Además de con buenos resultados económicos, el Grupo Anecoop ha cerrado el año con la incorporación de tres nuevos socios: Toñifruit S. L., con sede en Murcia, Tomasol, ubicada en Almería, y la empresa Huercasa, radicada en Segovia. Las tres complementan y amplían la oferta de la cooperativa de segundo grado, que, además, ha constituido Janus Fruit S. L., para la gestión de fruta de IV Gama iniciada hace tres años.

Punto de inflexión
Para sus responsables, la campaña de cítricos ha supuesto un “punto de inflexión” después de cinco años muy malos. Y es que, aunque han comercializado un 10,6% menos, han liquidado un 19% más. Especial es el caso del limón, cuya facturación ha crecido un 75%, pese a un descenso del 35% en volumen.
Por su parte, las hortalizas cosecharon números en positivo tanto en kilos, un 42% más, como en facturación, un 34%, consolidando sus ventas en el mercado español. Además, hay que destacar las hortalizas de V gama –elaboradas ya para su consumo-.
En frutas, el avance de la sandía y del kaki Persimon ha sido claro. En la campaña pasada, se superaron las 110.000 toneladas de sandía y las 80.000 de kaki. Pero no solo eso. También la fruta de hueso creció un 8%, sobre todo paraguayos y platerinas.
El presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, destacó que han “sabido evolucionar, adaptarse a los cambios y seguir creciendo, lo que permite a sus socios hacer llegar su producción a 69 países y estar presentes en los lineales los doce meses del año”.
Por su parte, el director general, Joan Mir, mostró su deseo de que Anecoop “sea una empresa más fuerte y potente en los próximos cuarenta años, capaz de apoyar y desarrollar una agricultura competitiva y sostenible que logre una óptima rentabilidad para los agricultores”.

Juan Arias.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *