Escribe para buscar

Analizan y optimizan sus previsiones de producción. GRUFESA

Evitar los picos de fruta, es el principal objetivo del sector y también de Grufesa, que ha apostado por la incorporación del sistema Big Data para controlarlos semana a semana.

Comparte

En Grufesa confían en su modelo de negocio, en el que anteponen la calidad diferencial y el aspecto sostenible, por ello, continúan trabajando en la misma línea para esta campaña. Aun así, siempre incorporan ciertas mejoras, como es su estudio en la búsqueda de envases alternativos al plástico o su apuesta por implementar sistemas de Big Data. El objetivo con este último proyecto es conocer a fondo todos los datos que intervienen en la climatología a nivel de cultivo (no sólo datos relativos a climatología sino también otros implicados en el proceso productivo, uso eficiente del agua, registros históricos y otras variables) para saber predecir exactamente la producción por semana y poder planificar mejor la mano de obra, la logística, controlar los picos de volumen… “A través de datos atmosféricos, temperatura… podemos predecir a dos semanas vista y esto nos ayuda a organizar el trabajo mejor de cara a nuestros clientes”, explica el gerente de Grufesa, Juan Miguel Tirado.

Además, el reparto varietal juega un importante papel en estas puntas de producción que busca evitar el sector. Desde Grufesa son conscientes de ello y cuentan de nuevo en esta campaña de fresa con las variedades Rábida, Rociera y Fortuna. “Creemos que estamos bien preparados con este reparto varietal para poder soportar los picos de fruta que se producen en cada campaña”, señala el gerente.

“ Podemos predecir la producción con semanas de antelación y esto nos ayuda a organizar el trabajo con nuestros clientes

Al mismo problema se enfrentan en arándano a nivel general. “Ahora necesitamos un cambio de variedades para poder armonizar el desarrollo de la producción”, comenta Tirado.

Mientras se preparan en este sentido, desde Grufesa apuntan que uno de los principales retos del sector en Huelva es también la falta de mano de obra, que cada año complica la recolección del cultivo de fresa.

En este inicio de campaña, pese a que han tenido problemas de humedad a primeros de febrero, el mercado está funcionando bien y no hay nada que pueda indicar que “pudiera haber un mal pronóstico”.

Sostenibilidad
Grufesa es la primera empresa del mundo en certificar toda su producción con el módulo Add-on Food Chain Partnership de Bayer Cropscience, un sello adicional a la normal GLOBALG.A.P. que supone una apuesta contundente por la seguridad y salud alimentaria.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *