Escribe para buscar

Alternativas de futuro. BEJO

La pasada campaña de zanahoria tuvo un balance positivo, una realidad a la que contribuyeron las variedades de Bejo, aportando mayor nivel de resistencias y alta productividad. Las previsiones para esta temporada son también halagüeñas.

Comparte
Bejo

En plena crisis del COVID-19 arranca la campaña de zanahoria de la zona sur de España, concretamente en los municipios de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona. Pese a la difícil situación, el transcurso de la campaña está siendo favorable, gracias a que la climatología ha permitido un correcto desarrollo de los cultivos. “Se han registrado fuertes lluvias en ciertos momentos, pero estas no han perjudicado a la plantación en general”, comenta Manuel Romero, responsable comercial de la zona Sur de España de Bejo.

El sector espera que el ejercicio tenga un correcto desarrollo, como sucedió el año anterior, en el que la buena climatología dio lugar a una producción más alta y una buena calidad del producto. “Las inversiones en nueva maquinaria que realizó el sector se están viendo reflejadas, así como las nuevas variedades, que contribuyen a facilitar el trabajo de los productores”, señala Romero.

En este sentido, desde Bejo destacan las dos nuevas variedades que presentaron la pasada campaña, Novara y Nazareth en tipo Nantesa. “Novara está dando buenos resultados para manojo, y Nazareth con su alta resistencia a Alternaria (Alternaria dauci), oídio (Leveillula taurica (Lv) Arn, Erysiphe umbelliferarum De (By)), Pythium spp, su tolerancia a jopo (Orobanche heredae) y por sus altas producciones, está siendo una de las grandes alternativas para nuestros clientes”, declaran.

“Sus nuevas variedades Novara y Nazareth destacan por su alto nivel de resistencias y productividad”

Estos materiales se caracterizan por tener un alto nivel de resistencias, una línea de desarrollo que han potenciado desde Bejo en los últimos años y que marca también sus programas de futuro: “Cada vez hay más producción bio y, a su vez, se están quitando más productos fitosanitarios para el campo para la convencional, y esto se compensa con variedades más resistentes”. Así, Bejo está constantemente buscando mejoras en esa dirección para desarrollar variedades con distintas resistencias a enfermedades de invierno y primavera, lo cual implica una mayor rotación de variedades.

Pero el tratamiento de semilla estrella desde hace 4 años es el B-Mox®, un tratamiento especial en el que se utiliza semilla pregerminada, pero con un proceso diferente, después de muchos años de investigación, y hace que haya más plantas viables en el mismo ciclo de desarrollo ya que la densidad de siembra se debe de disminuir. La nascencia se realiza en la mitad de tiempo que una semilla normal y con mucha más fuerza, dado que el tratamiento aporta un escenario perfecto para el nacimiento y el crecimiento cuando más lo necesita el germen.

En circunstancias idóneas, el efecto de B-Mox® quizás no se note tanto, pero allí está lo magistral de B-Mox®: defiende una nascencia en circunstancias adversas, dando seguridad al agricultor. “Estamos viendo una demanda muy grande de B-Mox® especialmente en el sector orgánico, ya que existe menos destrío”.

NOVARA Y NAZARETH
• Tipos Nantesa.
• Alta productividad.
• Alto nivel de grados Brix.
• Alta resistencia a Alternaria, oídio y tolerancia a jopo.
• Para zona sur de España.

La importancia de invertir en el sector agrícola
Christiaan Reynders, director general de Bejo Ibérica, ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento a sus clientes, “que están trabajando a pleno rendimiento en estos meses en los que lo estamos pasando tan mal con el COVID-19. Aquí vemos de nuevo la importancia de invertir en este sector tan básico e importante. Vemos, por ejemplo, que cuando llueve no podemos cosechar zanahoria, causando que los mercados de importación busquen alternativas fuera de España. ¿Cómo se resuelve? A base de inversión, en máquinas que puedan cosechar cuando los terrenos estén empapados. Para eso hace falta dinero, una inyección de capital, barata, al sector agrícola”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link