Escribe para buscar

“Almería debe volver a su calendario de producción”. UNICA

Para Unica, el adelanto de las plantaciones de pimiento compromete su rentabilidad, ya que las producciones llegan a los mercados cuando aún hay producto local.

Comparte

Los inicios del pimiento almeriense en esta campaña 2019/2020 no fueron especialmente fáciles. Ya en agosto, la virosis se cebaba con algunas plantaciones, hasta el punto de que hubo agricultores que tuvieron que arrancar parte de sus cultivos y comenzar de nuevo. Cuando hablamos con Loli Rodríguez, responsable de pimiento de Unica, a finales de octubre, la primera pregunta es casi obligada: ¿cómo han seguido evolucionando esos cultivos?

Por suerte, según Rodríguez, la situación está más que superada. Sin embargo, aprovecha para poner de relieve los riesgos de adelantar las plantaciones. “Almería debe centrarse en su calendario de producción”, y esto implica no recolectar entre septiembre y la primera quincena de octubre. Para hacerlo, los cultivos deben pasar por el estrés del verano, lo que en ocasiones perjudica su calidad. Además, “todo el pimiento que se comercializa en esas semanas deja de estar disponible para el pleno invierno, que es nuestra fecha natural”. Pero no solo eso. Adelantar o atrasar la campaña en exceso suele provocar solapes con las producciones locales de países como Alemania o Francia.

“ Las especialidades en pimiento no pueden crecer por encima del consumo”

A falta aún de datos definitivos, todo apunta a que en Almería se superarán este año las 12.200 hectáreas de pimiento. En el caso de Unica, cuentan con algo más de superficie, fruto de la entrada de nuevos agricultores y de otros que han decidido abandonar cultivos como el tomate en busca de una mayor rentabilidad. Para Rodríguez, el aumento o no de hectáreas en Almería, al menos de momento, no supone un problema -aún hay margen para crecer-, y menos ahora que el consumo en el hogar continúa al alza debido a la crisis sanitaria.

Sobre la apuesta por las especialidades para restar ‘presión’ a los tipos tradicionales a medida que aumenta la superficie, Rodríguez es tajante: “No pueden crecer por encima del consumo”. Y en esta línea aboga por la planificación como fórmula para seguir manteniendo su rentabilidad.

Nuevos mercados
Unica está continuamente en la búsqueda de nuevos destinos de exportación para sus productos y, de hecho, ya realizan envíos de ultramar por vía marítima. Según Rodríguez, la clave del éxito en estas operaciones está en “la combinación de la mejor producción y tecnología”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link