Escribe para buscar

“Almería debe tomar conciencia de su potencial”. NUNHEMS

Una vez consciente, la provincia debe sacar el mayor provecho posible, afirman desde Nunhems y destacan la competitividad almeriense en tomates de alto valor.

Comparte
Nunhems

España es a Holanda lo que Marruecos para España. No, no es un juego de palabras, sino una realidad que nos explica en las siguientes líneas Francisco Solera, Crop Sales Manager de tomate de BASF Vegetable Seeds. El modelo high tech de horticultura holandesa implica grandes inversiones en tecnología a las que se suma el importante coste que supone la mano de obra en este país, que cuenta con producción de tomate todo el año. De cómo España puede sacar partido de esta situación y recuperar posiciones en los mercados nos habla Solera, quien nos explica que “Holanda está redirigiendo su modelo productivo hacia tipologías que requieren menos mano de obra y por eso el tomate rama es el que más están desarrollando”. En este contexto, “Almería debe quedarse con los tipos más delicados, que aportan mayores cualidades organolépticas como pueden ser cherries rama, tomates ensalada de sabor o marmandes”. En definitiva, la provincia “debe especializarse en productos con alto valor añadido para la distribución y el propio consumidor, que busca diferenciación, sabor y calidad”.

Llegados a este punto, la primera pregunta que surge es: ¿está el consumidor dispuesto a pagar más por estos tomates? Solera tiene claro que sí, siempre y cuando exista continuidad de producto y, sobre todo, garantía de calidad a través, por ejemplo, de un aspecto externo diferenciado o una marca. “Hay un sector de la población en Europa que necesita más sabor, pero debemos evitar los fraudes”, apunta Solera, quien afirma que, de hecho, “ya hay supermercados que están vetando variedades que no alcanzan ni el sabor ni la calidad necesarios”.

Entre las tipologías que podrían conquistar el futuro, algunas de ellas aún poco conocidas en el Viejo Continente, se refiere a los tomates marmande, que actualmente apenas suponen el 6% del volumen total comercializado por Almería, los cherries rama o los tomates pera de sabor, entre otros.

En el caso de Nunhems, filial de semillas hortícolas de BASF Vegetable Seeds, cuentan con novedades en algunos de estos segmentos, como pueden ser el marmande color chocolate Marejada F1*, el tomate rojo suelto de gran calibre NUN 06040 TOF F1* y el pera también de gran calibre NUN 03998 TOF F1*, que confían en introducir tanto en el mercado nacional como de exportación.

* APC concedido y en proceso de solicitud para la inclusión en el EC Common Catalogue of Vegetable Varieties.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *