Escribe para buscar

AGRISEEDS. Cebollas precoces similares a las de ciclo largo

Este es, según Agriseeds, el reto al que se enfrentan como casa de semillas para impulsar el mercado de exportación temprano.

Comparte

Más importación
“A nivel varietal, nuestro objetivo está claro: buscar variedades tempranas lo más similares posible a las cebollas de grano”. Así lo afirma David Casanoves, gerente de Agriseeds, cuando nos reunimos en sus oficinas en Valencia, y nos explica que, actualmente, “las cebollas tempranas tradicionales de invierno tienen cada vez menos hueco en el mercado, debido a que no se conservan bien”.

“La ventana comercial de la cebolla temprana es cada vez más pequeña”

Esto hace que los supermercados no inicien su campaña con cebolla nacional hasta bien entrado el mes de mayo. Mientras tanto, se proveen de producto procedente de Sudáfrica, Perú e, incluso, Nueva Zelanda. “Es cebolla nueva, pero de importación”, comenta y añade que, cada vez más, “la importación comienza antes y termina más tarde”, reduciendo poco a poco la ventana comercial del producto español, sobre todo andaluz.

Cebollas tempranas y día intermedio
Conscientes de esta realidad, en Agriseeds están especializados en cebollas tempranas y de media estación, segmentos en los que ya cuentan con variedades como Arabela, Teresa o Arara. “Son cebollas con dureza significativa y una forma más bonita que las tempranas convencionales”, apunta Casanoves, quien añade que son aptas, incluso, para trabajarlas de forma mecanizada. De este modo, “contribuimos a aumentar la productividad y, además, evitamos reclamaciones en el caso de que se produzcan cortes y/o heridas durante la manipulación”.

La mecanización, el futuro
Casanoves no tiene dudas: “El sector debe avanzar hacia la mecanización y las confecciones a máquina”. Y tiene que hacerlo porque la gran distribución continúa ganando cuota de mercado, los operadores del retail están cada vez más concentrados y, precisamente por ello, “necesitan millones de kilos semanalmente”.
Pero alcanzar este objetivo requiere contar con las variedades idóneas, y en eso continúan trabajando desde Agriseeds, que centra sus esfuerzos de investigación en tres líneas clave: la mejora de la dureza, que es “la base”, según Casanoves; la forma y el color.

ARABELA

• Variedad híbridad de maduración precoz para iniciar campaña

• Color de piel atractivo y duradero

• Bulbos uniformes, de tamaño medio-grande, buena firmeza y bonito acabado

• Excelente retención de piel.

 

TERESA

• Variedad híbrida de bulbos color dorado

• Destaca por su dureza y redondez

• Bulbos de tamaño medio-grande, de excelente acabado

• Apta para la exportación y resistente al manipulado

• Su madurez es de 1 semana más que Arabela (cosecha del 15 al 20 de mayo).

ARARA

• Variedad híbrida de bulbos color acaramelado y forma acorazonada

• Última en precocidad de la serie de tempranas

• Excelente firmeza, calidad y conformación

• Cosechas de fin de mayo e inicios de junio.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link