Escribe para buscar

AGRÍCOLA NAVARRO DE HARO. La climatología volverá a marcar la campaña

El mal tiempo en Europa lastró el pasado ejercicio de sandía, que, según Agrícola Navarro de Haro, fue “el peor de los últimos diez años”. José Navarro, gerente de Agrícola Navarro de Haro.

Comparte

Annus horribilis
Es prácticamente un dicho popular en Almería que el devenir de la campaña agrícola dependerá ‘del tiempo que haga en Europa’; una máxima que cobra mayor relevancia aún cuando de sandía se trata, puesto que su consumo está ligado inexorablemente al buen clima. Precisamente las bajas temperaturas de un verano especialmente atípico fue lo que perjudicó el último ejercicio de sandía. “Las ventas no tuvieron la fluidez necesaria y, al final, se solapó la producción de las distintas zonas”, recuerda José Navarro, gerente de Agrícola Navarro de Haro, que califica la pasada campaña como “la peor de los últimos 10 años”.

Menos superficie
Precisamente estos malos resultados son una de las causas de la reducción de la superficie este año en Almería, primera zona de producción nacional, pero también en el resto de regiones. Si a ello sumamos el aumento de costes que sufre el sector desde hace meses, “existe muchísima incertidumbre ante la subida de precios, que puede conllevar a un descenso del consumo”. La ‘puntilla’ a la campaña podría ponerla, una vez más, la climatología: “Si hace mal tiempo, será un desastre, pero si tenemos buen clima, podría ser un ejercicio positivo gracias a la menor producción”.

¿Desestacionalizar el consumo?
Para Navarro es una estrategia “arriesgada” para aumentar el consumo, sobre todo porque lograrlo implica producir en otras zonas fuera de España. Eso no significa que no sea posible –“antes el helado se consumía solo en verano y ahora todo el año”-, aunque, en cualquier caso, el consumo nunca alcanzaría los niveles de los meses estivales.

Más calidad
Es la principal apuesta de Agrícola Navarro de Haro esta campaña, continuar mejorando todos sus procesos desde el campo al almacén para lograr un producto de la máxima calidad que satisfaga las demandas de sus clientes y el consumidor final. “Todas nuestras inversiones están dirigidas en este sentido”, comenta el gerente, que concluye con el deseo de que, esta vez sí, la climatología juegue en favor del sector.

 

AGRÍCOLA NAVARRO DE HARO

Agrícola de Navarro de Haro

Logo_mix_3

Ctra. Palomares a Cuevas del Almanzora km 2 • 04617 Palomares (Almería)
950 618 096
 www.agricolanavarrodeharo.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link