Escribe para buscar

Adelita cuenta con 10 hectáreas de producción en China. PLANASA

La variedad de frambuesa más innovadora del mercado llega a los productores chinos de la mano de su creadora, Planasa, para cubrir el mercado de esta fruta en Asia, los 365 días del año.

Comparte
Planasa

Sabemos que Planasa está realizando un gran proyecto de expansión por todo el mundo para lograr que sus variedades tengan presencia a nivel internacional. Lo último ha sido un acuerdo con China. ¿Nos puede ampliar un poco más este tema?
Nuestra llegada a China, formando parte del capital de la empresa Yunnan Meiming Agricultural, nos va a permitir producir fruta de frambuesa de alta calidad para el mercado local y para países vecinos. Nos centraremos principalmente en la variedad de frambuesa Adelita, una de las variedades más innovadoras del mercado. Uno de los primeros objetivos será aumentar la implantación de la variedad en más zonas de producción con el fin de poder servir fruta durante todo el año, ya que en la actualidad el grueso de la producción es en verano. En estos momentos el proyecto cuenta con 10 hectáreas de producción de fruta, si bien vamos a poner todos los medios para que en el plazo de dos años podamos triplicar esta superficie.
Adelita sigue siendo un referente en el mercado. ¿Cree que hay un antes y un después en la frambuesa con esta variedad?
Creo que en este caso han convivido dos factores. En primer lugar, el éxito global de los berries, que cada vez están teniendo una mayor presencia en el mercado y que han despertado un notable interés en el consumidor. Y en segundo lugar, sí creo que Adelita ha supuesto un punto de inflexión en la frambuesa. Y realmente creo que es así, porque Adelita es la única variedad de frambuesa primocaña que permite producir fruta todo el invierno en climas como el de Huelva, Marruecos, Portugal o el centro de México. Además, es una fruta grande, atractiva, de buen sabor y con mucha vida comercial.

¿Esta variedad ha significado dar valor a un producto que era ya un comodity?
Como decía, creo que el hecho de ser de las pocas que se producen en invierno ya hace que no sea un comodity. Además, Adelita es de fácil manejo y aporta alta producción y facilidad de recolección. Son valores diferenciales.

Cuando hablamos con las distintas empresas que la comercializan, porque está concebido como un club, nos comentan los buenos resultados obtenidos tanto en producción como en rentabilidad. El hecho de que se controle su comercialización, ¿Es parte del éxito de Adelita?
Realmente nosotros tenemos un club que nos permite establecer acuerdos de colaboración con un grupo pequeño y exclusivo de clientes, los cuales adquieren derechos de producción en unos determinados territorios.

¿Planasa está trabajando en otros materiales con este mismo planteamiento?
En el sector se están produciendo movimientos de integración en algunas áreas geográficas específicas, si bien otros mantienen el modelo tradicional. Planasa, como empresa fundamentada en el desarrollo varietal, en el caso de los berries, quiere estar en el mercado con nuevas variedades propias de fresa, frambuesa, arándano y mora.

¿Cuáles son los proyectos a medio y largo plazo en estos momentos?
Podríamos resumirlos en tres:
El primero es ampliar nuestra gama de productos o especies, como pueden ser la mora o el arándano. El segundo consiste en la expansión internacional y análisis de otras oportunidades en países estratégicos y por último, el tercero, tiene que ver con el negocio agroalimentario, es decir, la producción de fruta.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *