Escribe para buscar

“Adecuamos nuestra oferta a cada tipo de cliente”. FERNÁNDEZ GLOBAL FRUIT GROUP

El sector de la patata intenta adaptarse al máximo a la difícil situación que atraviesa, optando por reducir la superficie y respondiendo a las diferentes demandas mientras el canal Horeca continúa en la sombra.

Comparte
Grupo Fernández patata

Entrevista a David Cantarero, product manager de la categoría patatas / cebollas de Fernández Global Fruit Group.

El COVID-19 ha demostrado al sector que existe una demanda creciente del consumidor nacional. ¿Qué balance realizan?
En 2020, a partir de la declaración del estado de alarma, hubo un fuerte repunte del consumo de patata, al ser un producto duradero que permite a una familia con pocos recursos alimentarse, por lo que registramos un fuerte incremento en las ventas. El crecimiento fue sobre todo en formatos embolsados porque, debido a la situación sanitaria, el consumidor no quería el contacto directo con los productos. La mayor subida fue indudablemente en los supermercados, fundamentalmente en las cadenas que tenían sus establecimientos en el centro de las ciudades, mientras que el sector Horeca registraba bajos volúmenes de venta por las restricciones. Con todo ello, nuestra mayor preocupación durante este tiempo ha sido adecuar la oferta al tipo de cliente e implantar las medidas de seguridad en los almacenes y puestos de venta.

Toda esta situación ha permitido estrechar aún más la relación con la distribución, ¿cómo ha evolucionado?
Desde Hermanos Fernández siempre hemos tenido una relación muy buena con la distribución; nosotros tenemos que adecuarnos a lo que nos piden y ellos a lo que demanda el consumidor. Y fue especialmente estrecha en los meses del confinamiento estricto, de marzo a abril, debido al incremento de ventas y la necesidad de cubrir las necesidades de los clientes.

“Las tendencias más notables son la búsqueda de patatas de mayor calidad y formatos más pequeños”

Se prevé un descenso de la superficie. ¿Cómo va a afectar al desarrollo de la campaña?
Es cierto que se prevé un descenso de la superficie, pero de momento no se está notando en los precios ni en la disponibilidad del producto. Al haber menos consumo por parte del canal Horeca, los agricultores han decidido reducir las hectáreas para así regular el volumen. Cuando comience la nueva cosecha a partir del mes de mayo, veremos si este descenso repercute de alguna manera en el desarrollo de la campaña.

La preocupación por la salud es una de las tendencias que se ha precipitado con esta crisis sanitaria. ¿Cree que favorecerá el desarrollo de la patata ecológica?
Sí que percibimos un crecimiento en la demanda y venta de patata ecológica, pero aún no es relevante a nivel global en un producto tan básico y mayoritario como la patata. El sector no ha tenido grandes cambios en los últimos años y las tendencias más notables son la búsqueda de patatas de mayor calidad y formatos más pequeños.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link