Escribe para buscar

Adaptando los cultivos a las demandas en destino. GRUPO AGROPONIENTE

Es la filosofía con la que trabajan en Grupo Agroponiente, que centra sus esfuerzos en cultivar las variedades de tomate más atractivas para el consumidor, apostando por el sabor y la diferenciación.

Comparte
Grupo Agroponiente

El tomate es, desde hace años, un cultivo muy complejo, y cuyo devenir viene marcado por la competencia tanto externa como interna de la propia Unión Europea (UE). La crisis del COVID-19 ha hecho que este año sea especialmente “convulso” y haya estado “plagado de vaivenes”, afirma Raúl Medina, director comercial de Grupo Agroponiente, quien apunta que, en cualquier caso, las especiales condiciones de la demanda y el “formidable” trabajo del sector han hecho que “el año no acabe mal”.

De cara al próximo ejercicio, continuarán trabajando en la línea trazada hasta ahora: calidad, innovación, colaboración con los mercados y, por supuesto, la labor encomiable de sus agricultores. A ello añade, en el caso concreto del tomate, el cultivo de “variedades atractivas para el consumidor, apostando por la calidad y la diferenciación”. Y es que, si algo tienen claro en Grupo Agroponiente es que “compitiendo con países extracomunitarios que inundan el mercado con producto a bajo coste nunca conseguiremos ser rentables”.

Esto no significa, ni mucho menos, renunciar a una parte importante del mercado como son los tomates commodities. De hecho, para la firma se trata, junto con las especialidades, de “dos canales diferentes y compatibles, dos tipos de productos con nichos de mercado distintos” y, precisamente por ello, abogan por “ser excelentes en ambos ámbitos”; una estrategia que les lleva, de nuevo, a reforzar el trabajo de su Departamento de I+D, desarrollando proyectos que sean rentables.

En Grupo Agroponiente son optimistas con respecto al futuro del sector, ya que las nuevas tendencias de mercado refuerzan la comercialización de productos saludables como las frutas y hortalizas. “Las oportunidades son todas las del mundo”, afirma Medina, para quien “es necesario ser excelente, innovador y estar perfectamente en contacto con el mercado, puesto que nuestra competencia, la de los ultraprocesados, tampoco cesa en su empeño para volver a captar público”.

Apuesta “controlada” por el bio
Grupo Agroponiente inició hace años la producción y comercialización de producto bio como respuesta a las exigencias del mercado. Hoy esta línea de negocio sigue creciendo de forma controlada, ajustándose al incremento también progresivo de la demanda.

77 millones de kg de producción de tomate.

68 millones de euros facturación tomate.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *