Escribe para buscar

Frutas

Arranca la campaña de sandía al aire libre con buena calidad y precios

En el Levante almeriense, la superficie de cultivo se ha reducido en torno a un 10% esta campaña, según Asaja-Almería, debido a la falta de agua para riego y los pésimos resultados de hace un año.

Comparte
sandía aire libre

El inicio de la cosecha de sandía al aire libre marca el comienzo del verano. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en la provincia de Almería se ha desplazado hasta los cultivos de la zona de Cuevas del Almanzora para observar a pie de campo la calidad y recolecta de esta fruta, además de conocer las estimaciones para esta campaña. La presidenta provincial, Adoración Blanque, que ha recogido las inquietudes principales de los agricultores, afirma que “este año nos encontramos a principios de campaña con buenas sensaciones, debido a que la producción se está desarrollando sin problemas y tenemos cantidad de producto con una excelente calidad”.

Hasta ahora se prevé una campaña de sandía al aire libre con índices favorables, que ha venido marcada por una semana de demora debido a las circunstancias meteorológicas de esta primavera. Por este motivo, los agricultores que empezarán a cortar a  final de semana se enfrentan con cierta tranquilidad, e incluso estabilidad, a unos precios en líneas generalmente buenos, que esperan mantener durante la campaña.

No obstante, los productores de esta zona apuntan que han experimentado una reducción entorno al 10% de la superficie plantada a causa de la escasez de agua y la atroz campaña anterior, que fue pésima en cuanto a precios para el agricultor y la rentabilidad. En lo que respecta a los costes, este prominente incremento del 30% mantiene en tensión a los agricultores, aunque esperan que tras este favorable arranque el balance de la campaña sea positivo.

En cuanto a la tipología de sandía, siguen imperando por excelencia la sandía blanca (rayada) y negra por su aguante en la exportación y gran sabor. “Con esta visita hemos comprobado que esta cosecha dispone de una calidad magnífica; de momento se prevé que el precio de estos primeros cortes va a ser favorecedor, y ojalá continúe así a lo largo de toda la campaña”, asegura la presidenta provincial. De esta forma, la campaña se extenderá un mes aproximadamente en la zona de Cuevas del Almanzora, siguiendo por Murcia y la zona del Levante. En esta línea, ASAJA recuerda que la campaña de sandía al aire libre en Almería se desarrollará hasta el mes de agosto, por lo que aún queda bastante cosecha por recolectar.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link