Escribe para buscar

Empresa

Anecoop: “A pesar de la pandemia, hemos crecido un 8%”

La cooperativa de segundo grado creció por encima del 12% durante los cinco primeros meses de la campaña 2019/2020, porcentaje que cayó al 8% al cierre del ejercicio. Aun así, Anecoop facturó 770,5 millones de euros el pasado ejercicio.

Comparte

Anecoop ha presentado en su Asamblea General de socios los principales resultados de la campaña 2019-2020 ante representantes de sus 72 cooperativas y empresas agrarias asociadas en toda España. Este año, por motivos evidentes de seguridad, tanto el encuentro previo con los medios de comunicación como la reunión con sus socios de doce provincias se han celebrado a través de videoconferencia.

Respecto al ejercicio, el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, ha destacado que “hemos cerrado un ejercicio histórico en muchos sentidos, lo que incluye los resultados económicos, con una facturación récord de 770,5 millones de euros”. Ha aprovechado, asimismo, para poner en valor el rol de la agricultura y el trabajo de sus socios: “La unidad y la eficiencia con la que supimos afrontar las primeras semanas de la pandemia situaron al sector, y a Anecoop como parte de éste, en primera línea, e hicieron visible ante la sociedad su rol ‘esencial’ en situaciones de emergencia”.

En su intervención, ha animado a sus socios a seguir dando pasos por la integración, ya que “la dimensión de las organizaciones ha demostrado ser un factor fundamental para acometer con éxito los nuevos retos que se le plantean al sector agroalimentario y ganar competitividad. Y ahí es donde va a poner el foco Anecoop, porque como empresa cooperativa ya reúne las condiciones adecuadas para alcanzar el éxito: la sostenibilidad entendida como el apoyo al entorno rural, el sentimiento de identidad y el vínculo emocional existente lo convierten en una fórmula empresarial de éxito única”.

Por su parte, el director general, Joan Mir, ha incidido en las particularidades que han convertido 2020 en un año que será difícil de olvidar, pero en el que “nuestra misión se ha hecho más patente que nunca: proporcionar productos saludables al consumidor final. Y eso ha sido posible gracias al compromiso, implicación y responsabilidad de todos los agentes que forman parte de la cadena de valor, desde el agricultor hasta las personas que trabajan en el punto de venta”. Ha ponderado, además, el valor estratégico del sector agroalimentario en la economía nacional, al afirmar que “ha tenido que llegar esta pandemia para darnos cuenta de que necesitamos un sector primario potente, diversificado e independiente. Y que esto es algo estratégico para un país. España lo tiene y no podemos permitirnos el lujo de perderlo”.

Mir ha agradecido al conjunto de socios y profesionales de Anecoop el esfuerzo realizado, que se ha visto reflejado en un crecimiento en la facturación del 8%, alcanzando los 770,5 millones de euros. Los resultados de consolidado de todas las empresas del Grupo se sitúan en los 966 millones de euros, un 6,6% más que en 2019. Sin embargo, estas cifras no son el resultado de la situación excepcional generada por el COVID-19: “El efecto pandemia-incremento de ventas no se ha producido en Anecoop”, ha afirmado Mir, quien ha detallado que, de hecho, entre el 1 de octubre de 2019 y el 1 de marzo de 2020 (previo a la pandemia), la facturación de la cooperativa de segundo grado había aumentado en torno a un 12%, cifra que, finalmente, acabó situándose en el 8% al cierre del ejercicio.

También ha nombrado importantes acontecimientos societarios, todos ellos orientados a una mayor consolidación e integración de sus socios: la constitución de la cooperativa de segundo grado Ribercamp, formada por las cooperativas Sant Bernat de Carlet y Guadacoop; el acuerdo de intercooperación entre las cooperativas CANSO y Alzicoop; el acuerdo de comercialización entre Greenfruits y la cooperativa de Pedralba; la creación de Vall Blanca, una iniciativa impulsada por las cooperativas de Llutxent-Otos, La Pobla del Duc y Bélgida para la gestión y comercialización conjunta de fruta de hueso; y la puesta en marcha de ProVega, de la mano de las entidades andaluzas San Sebastián de Lora del Río, Alcafruit y FOASAT.

A ello se suma la reciente incorporación como socio de la Hortofrutícola Costa de Almería, que ha reforzado aún más su posición hortícola.

En esta línea, a y preguntas de los periodistas, Mir ha avanzado la incorporación, próximamente, de una nueva bodega a Anecoop y también de otra empresa hortofrutícola, en este caso, una sociedad anónima.

Además, ha anunciado la puesta en marcha, durante el presente ejercicio, de varias iniciativas internas como la Mesa de Innovación o el Comité de Sostenibilidad, así como la implementación del Plan de Igualdad.

Anecoop dispone de una extensa gama de productos que incluye cítricos, frutas no cítricas, frutas exóticas y hortalizas frescas, así como frutas y hortalizas de IV y V Gama y vinos. Además de ser uno de los principales operadores de cítricos del mundo, con una cuota de exportación del 8%, es líder en la exportación de sandías y kaki, con cuotas del 15% y el 45%, respectivamente.

La campaña por productos
Cítricos.- La facturación de este grupo ha aumentado un 11,3% a pesar de haber comercializado un 13% de toneladas menos que el ejercicio anterior, con precios de liquidación muy por encima de años anteriores. En este sentido, la pandemia ha reforzado el posicionamiento de un producto esencial que ha podido ser distribuido con éxito gracias al trabajo conjunto de los socios y al buen funcionamiento de las plataformas de producto por las que Anecoop ha apostado en los últimos años.

Frutas.- Con un incremento en facturación del 12% y un 10,3% más de toneladas comercializadas, este grupo se sitúa como el de mayor crecimiento en volumen dentro de su oferta. A ello han contribuido notablemente la sandía sin pepitas Bouquet y el Kaki Persimon que, a pesar de vivir una campaña difícil, sigue siendo un cultivo potente y con futuro.

En hortalizas, con un descenso del 2,6% en volumen y un aumento del 1,7% en facturación, los precios medios se situaron por encima del ejercicio anterior para la mayor parte de los productos. Con el objetivo de impulsar el crecimiento de este grupo, Anecoop sigue trabajando en la programación de cultivos juntos a sus socios.

Respecto a los productos de IV y V Gama, no ha sido un buen año debido, fundamentalmente, al cierre del canal HORECA y a la sustitución de algunas referencias por producciones locales, lo que obliga a los elaborados a resituarse ante esta nueva realidad.

Esta preferencia por el producto nacional también ha influido en el segmento Bio, que ha visto frenada su alta progresión de años anteriores. “No hemos vendido menos bio”, ha afirmado Mir, quien ha explicado que, simplemente, “no hemos crecido tanto como veníamos haciendo, si bien en esta campaña ya sí llevamos un fuerte crecimiento”, del 8,5% en volumen, por encima, incluso, del aumento de ventas en convencional. En este sentido, la cooperativa sigue apostando firmemente por el ecológico, así como por el Residuo cero, en respuesta a una demanda creciente de frutas y verduras cultivadas de forma más sostenible.

Vinos.- 2019-2020 ha sido un buen ejercicio para las bodegas del grupo, que han impulsado las ventas a través de la gran distribución e Internet, con crecimientos históricos en volumen, con 24,4 millones de litros embotellados (+12,5%) y en facturación, alcanzando los 32,7 millones de euros (+7,8%). El posicionamiento previo en los mercados de destino y la destacada gestión de la pandemia llevada a cabo por las bodegas han sido clave para obtener estos resultados.

Cabe destacar que el concurso Berliner Wein Trophy ha elegido por tercera vez a Anecoop como Mejor Coorperativa Española. Asimismo, ha sido reconocida como Mejor Productor Español a su paso por el concurso internacional Mundus Vini.

Principales mercados
Anecoop exporta actualmente a 81 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones, con Francia a la cabeza, con más de 181.000 toneladas comercializadas. En segundo lugar, se sitúa el mercado nacional, con 172.500 toneladas, y en tercer lugar, Alemania, con más de 161.000 toneladas. Otros destinos representativos son: Italia, Eslovaquia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Hungría y Suecia.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link