Escribe para buscar

Destacado

Andalucía respalda la reivindicación empresarial para acelerar el Corredor Mediterráneo

Marifrán Carazo se suma en Madrid a los 1.000 representantes de la sociedad civil que exigen al Gobierno mayor ambición en la ejecución.

Comparte

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha participado en el 5º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, que ha reunido en Madrid a más de 1.000 representantes del empresariado y la sociedad civil, y en el que se ha instado al Gobierno central a acelerar los ritmos de ejecución de este eje prioritario de la Red Transeuropea de Transporte, clave para la dinamización logística y económica de toda la fachada mediterránea, desde Algeciras hasta la frontera francesa, a través de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad valenciana y Cataluña.

Este multitudinario acto empresarial, promovido por el movimiento #QuieroCorredor, que impulsa la Asociación Valenciana de Empresarios, ha albergado también el Segundo Chequeo Semestral sobre la evolución de las obras del corredor, que han efectuado ingenieros de prestigio, repasando los avances e incertidumbre en la construcción y contratación de las obras en sus diferentes tramos por el trazado que discurre por el conjunto del territorio nacional.

Marifrán Carazo  ha resaltado la oportunidad de llevar a cabo este acto reivindicativo en la capital de España, sede de la Administración General del Estado, para “llevar esta reclamación directamente a la sede de la toma de decisiones en relación a la planificación y ejecución de esta infraestructura”. La consejera ha añadido que los calendarios del Corredor Mediterráneo, pese a los compromisos del Ministerio de Transporte, “siguen arrojando muchas dudas e incertidumbre, más aún si analizamos la evolución de los trabajos en la comunidad autónoma andaluza, donde aún hay tramos sin proyectos constructivos cerrados, como es el caso de la renovación de la línea férrea entre Granada y Almería, y cuando aún desconocemos la solución para el transporte ferroviario de mercancías entre Antequera y Granada”.

Además, la consejera ha lamentado el gran parón de las obras del Corredor entre Murcia y Almería a su paso por la provincia almeriense, que están literalmente paradas y también ha reclamado que el Estado agilice el informe de impacto ambiental de la electrificación del tramo Algeciras-Bobadilla, ya que puede retrasar mucho su ejecución y poner en peligro su financiación.

“El Ministerio no puede perder la oportunidad histórica que se conjuga con la llegada de los fondos Next-Generation UE, así como los propios del nuevo marco operativo Feder, si quiere cumplir con los horizontes temporales fijados para la puesta en servicio del corredor”. Además, esta financiación extraordinaria, ha añadido Marifrán Carazo, también debería ser aprovechada para mejorar la soluciones técnicas adoptadas en algunos tramos del trazado por Andalucía, “al objeto de sortear así cuellos de botellas que se pueden producir por el bajo porcentaje de plataforma de vía doble en Andalucía, así como por las pendientes acusadas en algunos puntos del recorrido por nuestra región”. Igualmente, la Junta de Andalucía seguirá vigilante con el desarrollo de los trabajos y actuaciones para el ramal central del Corredor Mediterráneo, “clave también para Andalucía”.

Al 5º Acto empresarial por el Corredor Mediterráneo han acudido, junto a los representantes empresariales, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la propia consejera de Fomento de la Junta de Andalucía. También han estado presentes representantes del empresariado andaluz, encabezado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link