Escribe para buscar

Destacado

Andalucía lamenta que la UE no aplace la estrategia ‘De la granja a la mesa’ en un “momento crítico”

Para la consejera de Agricultura andaluza, Carmen Crespo, la negativa a este aplazamiento supone "restarle el 10% de la competitividad al sector agrícola y ganadero de Andalucía".

Comparte
De la granja a la mesa

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha subrayado este jueves en el Parlamento de Andalucía las medidas puestas en marcha por la Junta de apoyo al sector agrario para hacer frente a la situación “excepcional” que atraviesa el campo. Una situación límite a causa, principalmente, de la escalada de los costes de producción como consecuencia, entre otros factores, de la subida de los combustibles y la electricidad, y el impacto de la guerra en Ucrania.

A este respecto, Crespo ha ofrecido a Andalucía como “granero” cultivando las tierras en barbecho, después de que Europa haya aprobado eximir a los agricultores de la obligatoriedad de esta práctica para el cobro de las ayudas del Pago Verde de la Política Agraria Común (PAC). Andalucía puede poner en producción más de 300.000 hectáreas actualmente en barbecho para sembrar girasol o cereales.

Por otro lado, Carmen Crespo ha lamentado que Europa haya rechazado la propuesta de aplazar la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ ante el “momento crítico” que atraviesa el sector agrario. En este sentido, ha criticado al PSOE por no votar a favor de este aplazamiento. “Con su negativa, acaban de restarle el 10% de la competitividad al sector agrícola y ganadero de Andalucía”, ha asegurado la consejera en la Cámara autonómica.

Asimismo, la consejera ha reclamado al Gobierno de España que tome ya medidas de apoyo al sector agrario, ya que no puede esperar hasta el día 29. “Tiene que tomar medidas como ha hecho la Junta de Andalucía hace ya tres semanas en el Consejo de Gobierno”, ha remarcado, antes de señalar algunas de las iniciativas consensuadas con el sector en la Mesa de Interlocución Agraria.

“La Junta ya ha aprobado una batería de medidas y hasta Europa ha activado mecanismos de apoyo, pero aún estamos esperando al Gobierno de España”, ha subrayado Crespo, tras censurar que no se pongan medidas encima de la mesa y, además, “se obstaculice en Europa propuestas positivas para el futuro de los agricultores y ganaderos”.

Por último, la responsable de Agricultura ha reiterado algunas de las peticiones que viene realizando el Ejecutivo andaluz al Gobierno para ayudar al campo a afrontar “una situación excepcional que requiere de medidas excepcionales”. Entre otras iniciativas, la Junta reclama al Gobierno una reprogramación de los fondos Next Generation. “Hay que dar más recursos y liderazgo al Ministerio de Agricultura porque en estos momentos es absolutamente necesario”, ha indicado, antes de recalcar que los fondos destinados a este ministerio son “absolutamente insuficientes”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link