Escribe para buscar

Empresa

Andalucía establece el sistema para acogerse a las medidas de apoyo por el veto ruso

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha hecho público el procedimiento a seguir para acogerse a las medidas excepcionales de apoyo a los productores de melocotones y nectarinas destinados al consumo en fresco, ha informado en un comunicado.

Comparte

La Unión Europea ha anunciado estas medidas tras la decisión del gobierno ruso de prohibir las importaciones de determinados productos agroalimentarios procedentes de esta zona, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega.

Aunque aún no ha sido publicado el Reglamento de la Comisión Europea que regula los requisitos y condiciones detalladamente, la medida anunciada por Bruselas tiene carácter retroactivo desde el pasado 11 de agosto, por lo que el gobierno andaluz ha adoptado el procedimiento a seguir en base al borrador del reglamento elaborado por la Comisión Europea que se prevé se publicará en breve.

Este procedimiento podrá adaptarse a lo que finalmente se establezca en el reglamento que se publique y, por lo tanto, las ayudas quedan supeditadas a lo que dicte el citado reglamento.

Las medidas anunciadas por la Unión Europea consisten, principalmente, en un incremento del volumen de producción de melocotón y nectarina de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPHF) que puede ser destinada a distribución gratuita con ayuda comunitaria, pasando del 5% al 10% de la producción comercializada por la OPFH.

Asimismo, también se contempla la posibilidad de que los productores no asociados a una OPFH puedan acogerse a la compensación económica por retirada con destino a la distribución gratuita.

Estas prestaciones se aplicarán, con carácter retroactivo, desde el pasado 11 de agosto y hasta el próximo 30 de septiembre.

Por otro lado, el pasado lunes la CE anunció un segundo paquete de medidas dirigidas tanto a los productores que forman parte de una OPFH como a los individuales no asociados.

Estas compensaciones, con un presupuesto previsto de 125 millones de euros, tienen carácter retroactivo desde el pasado lunes y se aplicarán hasta el 30 de noviembre de 2014.

Las acciones previstas consisten en retiradas de productos del mercado, así como operaciones de cosecha en verde y no cosecha de tomate, zanahoria, repollo blanco, pimiento, coliflor, pepinos, pepinillos, setas, manzanas, peras, frutas rojas, uvas de mesa y kiwis.

En este caso, la Consejería de Agricultura se encuentra a la espera de contar con información detallada de estas actuaciones para poner en marcha el procedimiento de su aplicación en Andalucía

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link