Escribe para buscar

Frutas

Andalucía abre 26 expedientes por reetiquetar productos hortofrutícolas marroquís

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Almería ha abierto 26 expedientes sancionadores a empresas de la provincia por el reetiquetado de productos de origen marroquí como si fueran producidos en España desde 2019, lo que supone un 3,8 por ciento de todas las inspecciones realizadas hasta el momento.

Comparte
tomate

Según los datos que maneja el Gobierno andaluz y a los que ha tenido acceso Europa Press, desde 2019 hasta mayo de este año se han levantado 672 actas a través de las diferentes inspecciones que se han practicado a raíz de un plan de control y seguimiento de productos procedentes de países extracomunitarios que son comercializados por empresas de Almería, principalmente Marruecos y Senegal, lo que ha dado lugar a diez expedientes finalizados, aunque la Junta no especifica si se ha producido sanción al tiempo que declina determinar las cuantías. En concreto, han sido 226 las inspecciones realizadas en 2019 y otras 267 en 2020, mientras que en lo que va de año se han practicado 179 más. En el marco de su acción, la Junta comprueba la existencia de productos procedentes de países extracomunitarios, que se inspeccionan y controlan para garantizar que se cumple con la trazabilidad del producto y que se indica claramente el origen en albaranes y facturas.

Durante los años 2017 y 2018, la Junta tiene constancia de denuncias puntuales por parte de distintos agentes del sector ante la presencia de camiones de Marruecos en determinadas empresas, motivo por el cual se hicieron las correspondientes inspecciones, y se iniciaron dos expedientes sancionadores por incumplimientos que se encuentran finalizados y pagados.

El resto de los expedientes se encuentran en los preceptivos periodos de alegaciones y recursos de los que las empresas disponen, según los plazos legalmente establecidos.

Como dato de referencia, desde el departamento que dirige la almeriense Carmen Crespo indican que Marruecos exportó a la Unión Europea 869.810 toneladas de hortalizas (excluido Reino Unido). En concreto, Marruecos exportó por la provincia de Almería 63.343 toneladas (exceptuando la judía), según se extrae de los datos que maneja Euroestacom e Icex. Estas cifras reflejan que más del 95 por ciento del volumen exportado de Marruecos no pasa por esta provincia.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link