Escribe para buscar

Analizan la prevención y gestión de fenómenos extremos

El objetivo es intercambiar experiencias e identificar necesidades y retos comunes en la gestión de fenómenos hidrometeorológicos extremos, como las inundaciones y las sequías, incluyendo medidas de adaptación al cambio climático

Comparte

Expertos en agua, meteorología y cambio climático analizan la prevención y gestión de fenómenos extremos y medidas de adaptación al cambio climático en un taller organizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en coordinación con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), dentro del programa INTERCOONECTA, en el Centro de la Cooperación Española de La Antigua (Guatemala).

El taller sobre “Prevención y gestión de fenómenos hidrometeorológicos extremos y de adaptación al cambio climático” en los países de Centroamérica, México y Caribe se celebró desde el pasado 13 de diciembre y concluyó ayer. Se trata de una actividad organizada por la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET), la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), y la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) y que cuenta con el apoyo de la AECID.

Las tres redes constituyen un foro de trabajo para el desarrollo de actividades y estrategias conjuntas en materia de prevención de desastres relacionados con los recursos hídricos y el cambio climático. En el taller han participado un total de 32 expertos que representan a las tres redes regionales en los siguientes países: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá,  República Dominicana

El taller constituye un hito al reunirse por primera vez estas tres redes, que afrontan retos comunes relacionados con la prevención y gestión de los fenómenos adversos relacionados con el agua.

Experiencia Española

El objetivo de esta actividad ha sido intercambiar experiencias e identificar necesidades y retos comunes en la gestión de fenómenos hidrometeorológicos extremos, como las inundaciones y las sequías, incluyendo medidas de adaptación al cambio climático, y ser un punto de partida para la acción conjunta en este ámbito de trabajo prioritario para todos los países. Dentro de las diferentes sesiones previstas, desde España se han realizado  presentaciones sobre nuestra experiencia en esta materia.

Además, en este foro, se han dado a conocer iniciativas, fondos y programas internacionales y regionales relacionados con la temática.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link