Escribe para buscar

Hortalizas

Almería, líder de la balanza comercial, pero la que menos inversión recibe

El invernadero almeriense supone el 98% del saldo comercial andaluz en el exterior, al tiempo que la provincia registra el mínimo histórico en licitación de obra pública

Comparte

Almería aporta ya el 98%  del saldo total a la Balanza Comercial -diferencia entre exportaciones e importaciones- de Andalucía, gracias a que es la que más exporta y la que menos compra en el exterior. Es decir, si la Comunidad andaluza fuese un bar, Almería sería el cliente que se deja más dinero en la barra y el que menos ensucia el suelo.

Con las cifras en la mano, dadas a conocer ayer por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Almería sigue adelante con su rally alcista en ventas agroalimentarias en el exterior lo que le hace disfrutar de un saldo comercial de 1.151.793 euros hasta noviembre de 2016, cuando en el mismo periodo de 2015 ascendió a 631.645 euros.

Es decir, que el invernadero almeriense y la industria auxiliar han contribuido a multiplicar por dos esa Balanza que contribuye a crear riqueza, no solo en la provincia, sino  también, vía impuestos, en toda la región.
Las importaciones almerienses, al contrario de otras zonas andaluzas como Cádiz, Sevilla y Huelva, están más limitadas y eso hace que se dispare su saldo. De hecho, el saldo comercial andaluz ha podido salir de números rojos este año gracias al campo almeriense, con una cifra a su favor de 1.174.973 euros y una tasa de cobertura del 105%. La Balanza comercial española  se sitúa en unos números negativos de -16,3 millones de euros. En cuanto a los productos exportados desde Almería, las hortalizas representan el 61% del total, el 7% más que en 2015; las frutas, el 11%, el 2% menos; le sigue la piedra natural y los yesos que suponen el 10% del total  y alza del 8%.

Le siguen, en menor medias, las exportaciones de productos cerámicos, semillas, material eléctrico, productos químicos y plantas vivas. Los principales clientes almerienses siguen siendo, por este orden, Alemania, más del el 24% del total. Es decir que uno de cada cuatro tomates o pimientos criados bajo el plástico almeriense se consumen en Berlín, en Hamburgo o en Munich.

Le siguen, como fieles compradores, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Italia y Estados Unidos que aparece ya en sexta posición.

A  la baja en  obras   públicas
Estos boyantes datos de negocio almeriense en el exterior, que repercuten en la riqueza andaluza y española vía impuestos directos e indirectos, sin embargo, no se corresponden con los datos de inversión en obra pública en la provincia de las administraciones de rango regional y nacional: en lo que se refiere a licitación, entre enero y octubre de 2016, la inversión en la provincia se quedó en 56,2 millones de euros, el valor más bajo en este periodo de la serie histórica disponible, representando en torno al 7,4% de total andaluz, con un descenso del 65%, sobre todo en obra civil, según informe de ayer de Unicaja.

Andalucía supera a Cataluña en agro gracias a Almería
El informe de Extenda mantiene a Andalucía como líder nacional en ventas alimentarias en el exterior, con el 22% del total español, rebasando de nuevo a Cataluña (21%) y a Valencia (12%), gracias sobre todo a la aportación de la agricultura intensiva almeriense y al aceite de oliva de Jaén. El valor de las exportaciones hasta septiembre en Almería fue de 2.358 millones y el de las importaciones, 1.462 millones.

 

Fuente: www.lavozdealmeria.com

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *