Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas

Almería aumentó un 9,3% el valor de sus exportación

El valor de las exportaciones hortofrutícolas de Almería ha ascendido a casi los 2.000 millones de € en el 2013, un 9,3 % más que en el ejercicio anterior, facturación que consolida a la provincia como líder en ventas de verduras y frutas de España, con una cuota del 25,4 %.

Comparte

El sector hortofrutícola de Almería exportó 2,15 millones de toneladas de hortalizas y frutas frescas (excluidos los cítricos) en 44.600 operaciones comerciales, un volumen que representa un incremento del 7,4 % respecto al año anterior según datos de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Almería.

De estos envíos, 1,8 millones fueron de hortalizas, un 6,6 % más que en el ejercicio anterior, y 342.000 toneladas de frutas, un 7,7 % más, lo que según el delegado territorial José Manuel Ortiz supone “un nuevo récord de envíos al exterior del sector hortícola almeriense”.

La facturación de las hortalizas en mercados exteriores alcanzó los 1.780 millones de euros, un 10 % más que en el 2012, lo que sitúa a Almería como provincia líder en la venta de verduras en el extranjero, con una cuota del 40,3 %, por delante de Murcia, Valencia, Alicante y Huelva.

El 96,9 % de las verduras de Almería fueron vendidas en la Unión Europea, donde destaca el mercado alemán, que en el 2013 adquirió el 30,7 por ciento del total exportado por Almería, seguido por Francia, Holanda y Reino Unido.

Fuera de la UE, los principales clientes son Suiza, 2,6 %, y Rusia, con el 0,7 %, Canadá con el 0,3 % de las ventas y Estados Unidos con el 0,1 %.

Por otro lado, el valor de las exportaciones de frutas frescas ascendió a 218 millones de euros, facturación que supuso un aumento del 35,4 % en relación al año 2012, gracias al incremento del volumen de producto, pero sobre todo a los precios alcanzados.

Almería se mantiene como la quinta provincia española que más vende en el extranjero, con una cuota del 6,3 por ciento con Alemania como primer destino, con el 36 % de las compras; Francia el segundo, con el 15,2 %; y Holanda el tercero, con el 10 %.

Fuera de la Unión Europea, Suiza adquirió el 0,9 por ciento de las ventas; y Rusia el 0,8 %, cuando hace tres años el mercado ruso sólo suponía el 0,1 % del total.

El tomate se mantiene como el primer producto en ventas, con una facturación de 508,7 millones de euros y una cuota del 19,2% del total de la balanza exterior de la provincia, seguido por e el pimiento, con unas ventas de 485 millones de euros y una cuota del 18,3 %, el pepino, con casi 300 millones y un 11 % de cuota; y en cuarto, el calabacín, con el 7,6 %.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link