Hoy hablamos de:

24 Jun 2025 | Actualizado 10:29

Revista del Sector Hortofrutícola

‘Alicina’, Premio Gran Selección Campo y Alma 2025 al mejor Ajo Morado de Las Pedroñeras

Este es el primer galardón que recibe la marca 'Alicina', producida por San Isidro El Santo de Las Pedroñeras (Cuenca), aunque la cooperativa ya ha sido reconocida en seis ocasiones anteriores por su marca 'Ajo Santo'.

COMPARTE

La marca ‘Alicina’, producida por la cooperativa San Isidro El Santo de Las Pedroñeras (Cuenca), ha sido galardonada con el Premio Gran Selección Campo y Alma 2025 al mejor Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Este reconocimiento, otorgado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la 36ª edición de estos premios, celebrada el 16 de mayo en Mora (Toledo), resalta la excelencia de los productos agroalimentarios con Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la región.

‘Alicina’ es el resultado de un proyecto de innovación y desarrollo propio de la cooperativa, que incluye la producción de semillas libres de virus y enfermedades en su laboratorio, así como una meticulosa selección manual realizada por mujeres de la localidad. La marca nació en 2021 con el objetivo de revalorizar el papel de la mujer rural en el cultivo del ajo morado.

María José Arellano, gerente de San Isidro El Santo y presidenta de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, destaca que este premio «diferencia y revaloriza» el producto, facilitando su defensa en mercados internacionales.

Actualmente, ‘Alicina’ se exporta a países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Marruecos, Senegal y Sudáfrica, además de toda Europa y América Latina, con negociaciones en curso para ampliar su presencia global.

Este es el primer galardón que recibe ‘Alicina’, aunque la cooperativa ya ha sido reconocida en seis ocasiones anteriores por su marca ‘Ajo Santo’. San Isidro El Santo, fundada en 1963, se ha consolidado como una referencia en la producción y comercialización de ajo morado, combinando tradición y tecnología para ofrecer un producto de alta calidad.

Con este reconocimiento, ‘Alicina’ refuerza su posicionamiento en el mercado y continúa su compromiso con la innovación, la calidad y el desarrollo rural sostenible.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

El presidente de la D.O.P Cereza del Jerte, José Antonio Tierno, explica que la campaña avanza “con buenas perspectivas” y prevé certificar tres millones de kilos de picota.
Estamos en estos días celebrando los 40 años de la adhesión de nuestro país, junto con Portugal, a las Comunidades Europeas.
Este primer análisis de la campaña andaluza realizado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, revela que la mayoría de las hortalizas de invernadero han registrado precios medios ponderados superiores a la media de la pasada campaña.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.