Escribe para buscar

Frutas

“Algunas fincas de aguacate pueden reducir su producción hasta un 40%”

La Compañía Aguacatera del Sur cumple su cuarto año en el mercado coincidiendo con la vuelta a la normalidad de Fruit Attraction. Conocemos sus previsiones en una campaña condicionada por una menor producción y la falta de agua.

Comparte
Aguacatera del sur tropicales

Producción
El descenso en la compra y consumo familiar de frutas y verduras se ha cifrado en un 14%, dato que, unido al aumento de costes y la escasez de agua, hace que desde la Compañía Aguacatera del Sur apunten al volumen como valor para que los tropicales sigan siendo rentables.

Las escasas precipitaciones en la zona de la Axarquía, así como la dependencia del pantano de La Viñuela para el riego de las fincas, estando al 11% de su capacidad, ha provocado que la Junta de Andalucía comience una regulación para controlar las horas de riego, lo que impacta directamente en el inicio de las campañas, no tanto de mango, como sí de aguacate. “Algunas fincas de la zona tienen una previsión negativa, con un descenso del 40% esta campaña”, explican desde la compañía. Algo que evidencia que “la situación conducirá a un perjuicio grave en la producción de la Axarquía”.

Importación y precios
Otro de los aspectos a tener en cuenta en este contexto de baja producción es la mayor entrada de otros orígenes, como Perú y Colombia que, como señalan desde la empresa, “en la sierra de Perú ya hay 10.000 hectáreas nuevas que en los próximos años comenzarán a introducir fruta en febrero”.

Aunque estos orígenes también están sufriendo los golpes de la inflación, “el mismo Perú ha visto cómo los niveles de precio y consumo en su ventana han estado lejos de los niveles habituales”. El aumento del precio de la energía afecta directamente a toda la cadena y el consumidor es parte de ella, soportando gran parte de la subida del producto, lo que provoca que se reduzca su consumo.

En cuanto al mango, prevén que pueda producirse cierta migración hacia este cultivo, con una menor necesidad hídrica, buscando siempre mantener una productividad que les permita ser rentables, a pesar de que no está el mango carente de competencia, puesto que Brasil se mantiene constante en su suministro a Europa.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *