Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

Alerta por norovirus en frambuesa de Marruecos

El norovirus es el principal agente de gastroenteritis aguda en Europa y afecta a todas las edades por igual.

Comparte
frambuesa

Las autoridades sanitarias de España han emitido una alerta sanitaria por norovirus GI en frambuesas procedente de Marruecos, según ha podido saber Hortoinfo a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).

En esas frambuesas, con destino a los mercados de Francia, los servicios fronterizos españoles detectaron la presencia del norovirus al entrar la mercancía en territorio de la Unión Europea (UE).

La alerta se ha hecho pública por el RASFF con fecha 4 de diciembre.

Norovirus
El norovirus es un virus de la familia de los Caliciviridae, constituyendo cinco genogrupos (desde GI a GV), que se dividen en al menos 34 genotipos. Los genotipos GI, GII y GIV infectan a los humanos, causando gastroenteritis, mientras que GIII y GV normalmente infectan a los animales.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el norovirus es el principal agente de gastroenteritis aguda en Europa y afecta a todas las edades por igual. Los efectos empiezan a las 24 horas de la infección inicial, de manera repentina, con náuseas, vómitos y diarrea acuosa. Otros posibles síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, calambres estomacales o dolor en las extremidades y, en casos extremos, convulsiones. Estos duran entre 12 y 60 días, pero remiten bastante de dos a tres días después. Se han detectado también casos de infección crónica en personas inmunodeprimidas.

Pimientos de India
Por otra parte, el RASFF ha comunicado que las autoridades del Reino Unido han rechazado una partida de pimiento rojo procedente de India, por no disponer del adecuado certificado de salud, impidiendo de esa forma que los pimientos llegasen a los lineales de los supermercados de Irlanda, país al que estaban destinados.

 

Fuente: Hortoinfo

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *