Escribe para buscar

Frutas

“Al sector fresero se nos ataca mucho y nos defendemos poco”

En la primera sesión del II Encuentro Digital de Frutos Rojos se puso sobre la mesa la necesidad de creer en el buen trabajo que el sector fresero onubense realiza, trasladarlo a la opinión pública y atajar aquellos casos que lo hacen mal. Asimismo, se abordaron muchos aspectos que afectan al sector como es la falta de mano de obra, de materias activas, los problemas climáticos y la necesidad de apostar por variedades resistentes y con postcosecha, además de sabor.

Comparte

Paco Sánchez, gerente de Onubafruit, Juan Carlos, director de I+D+i de Cuna de Platero, y Ricardo Vázquez, CEO de Eurogroup España, distribuidor de frutas y verduras españolas de la cadena alemana REWE, protagonizaron el primer cartel de la primera jornada del II Encuentro Digital de Frutos Rojos, organizado por la revista Mercados y que contó con el patrocinio principal de Planasa y Onubafruit, y la colaboración de ZERYAUPL IberiaVal Genetics y Freshuelva. 

“¿Por qué puede desaparecer la fresa en Huelva?” Fue el título de la sesión y en ella se abordaron las diferentes problemáticas que afectan al sector.

A modo de resumen, se pudo esclarecer que el sector fresero onubense va por buen camino, con un alto nivel de profesionalización a nivel europeo, siendo líder. Sin embargo, debe seguir trabajando en mejorar aspectos como su imagen al exterior, un mayor cuidado a la mano de obra extranjera y potenciar el desarrollo de variedades agronómicamente adaptadas al cambio climático. La sesión fue moderada por Amalia del Río, directora de la revista Mercados.

En primer lugar, se hizo un balance de la pasada campaña de fresa, que registró un inicio desastroso, con una merma de hasta un 50% de producto por las condiciones climáticas. “Cuando no es el tiempo, son las enfermedades, o la mano de obra, o la opinión pública… la campaña de fresa nunca es fácil”, señalaron los productores. Desde la distribución, Ricardo Vázquez, de Eurogroup, reconoció que en la pasada campaña hubo momentos complicados por la falta de producto, aunque “supimos adaptarnos a la situación y darle la vuelta al timón”.

Posteriormente, se hizo referencia a las enfermedades como la botritys que se han dado en este ejercicio, que reflejan los problemas de falta de materias activas que sufre el cultivo, “para el que cada día hay menos alternativas”. “El cambio climático lo uno a la desaparición del cultivo de la fresa porque las herramientas se nos quedan cortas”, declaró Juan Carlos García, de Cuna de Platero durante el webinar. En este ámbito, “se nos acusa de que la fresa es el producto más tóxico que hay, y eso no es cierto, se nos demoniza por eso”, manifestó Paco Sánchez, quien señaló que en cada envío realizan un análisis de residuos, a lo que García, añadió: “Demostramos continuamente llegar a destino sin residuos y estamos haciendo las cosas cada vez mejor”.

El representante de Eurogroup declaró al respecto: “El sector lo está haciendo muy bien y me encanta representar el trabajo de las berries, porque puedo constatar que España en berries tiene una posición líder y debe seguir mirando hacia delante”. Para él es necesario crear más unidad, transparencia y comunicación: “Somos el país que más temporada tiene y los del momento menos oportuno, somos los mejores, pero debemos exigir los mismos criterios para otros productores europeos en lo que a materias activas se refiere”.

En esta línea, en esta primera sesión del Encuentro de Frutos Rojos, se hizo alusión también a la necesidad de desarrollar variedades cada vez más resistentes a nivel agronómico que puedan enfrentarse a plagas y enfermedades. Asimismo, se explicó que se está priorizando el sabor en los materiales genéticos, mientras que a la resistencia y la postcosecha no se le está dando la importancia que merecen porque, por encima de todo, el producto debe llegar bien.

Para Eurogroup, la variedad debe tener un equilibrio, y toda variedad tienen una cima de sabor, “se trata de buscar el momento oportuno”.

Otros de los temas que se abordaron en el webinar fue la mala imagen del sector de la fresa española respecto a los trabajadores y la seguridad alimentaria, que se recoge en los medios de comunicación. “Nos atacan mucho y nos defendemos poco porque no somos todos los que usamos mal el agua, o no respetamos la mano de obra, etc., son solo unos pocos y se generaliza”, sentenció Sánchez.

Sin embargo, desde la distribución Vázquez afirmó que “No creo que la imagen sea tan mala, el consumidor aprecia el producto y cada vez más; para que los medios de comunicación ganen más respeto deben tener más unidad, hay que convencer”. De hecho, en Eurogroup han incrementado el precio en el último año un 15% la fresa, un 18% la frambuesa y un 12% la mora. Un valor que han alcanzado gracias a la profesionalización del sector, según señala Juan Carlos García: “El valor añadido está en la forma en la que cultivamos, cómo presentamos la fruta, nuevos envases, formatos, variedades…estamos continuamente innovando”.

Mano de obra

“La mano de obra es el problema más importante de Huelva”, se llegó a afirmar en el webinar. Y más ahora que los problemas políticos con Marruecos ponen en riesgo la contratación en origen, que es su principal proveedor de mano de obra. Hay por tanto cierto temor a lo que pueda suceder en la próxima campaña. “Debemos cuidar mucho más la mano de obra extranjera, son básicos para la fresa española, hay que hacer un convenio y penalizar la transgresión”, detallaron desde Onubafruit.

Línea ecológica

Desde Eurogroup se señaló la creciente importancia que estaba adquiriendo este segmento de negocio en la actualidad. De hecho, la cadena tiene su propia empresa productora, Campiña Verde. Por su parte, tanto desde Cuna de Platero como desde Onubafruit, prefieren una apuesta de cultivo sin residuos más que ecológico, porque ven un riesgo de falta de rentabilidad.

Para finalizar, se lanzaron mensajes claros para el sector como la necesidad de la distribución de que los productores prolonguen la temporada con calidad y estabilidad, y que Huelva debe creer en lo que está haciendo y trabajar en ello, “es insustituible”.

Esta tarde continuará el II Encuentro Digital de Frutos Rojos con la segunda sesión: Las variedades locales, cada día más presentes en Huelva. La jornada contará con Carlos Franco, responsable técnico de Onubafruit; Iván Leache, director general para Iberia de Berryworld; Marina Gómez-Caro, asistente de obtentor de Fresh Forward, ; Jorge Muñoz, responsable comercial de Viveros El Pinar; Emilio Fuertes, director comercial de Iberia y Marruecos de Planasa; y Juan Manuel Arenas, CEO de FNM.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link