Escribe para buscar

Empresa

Agroponiente, ejemplo de economía circular en el ‘Modelo Almería’

Cada día, los productos que no alcanzan la calidad mínima son enviados a la planta de reciclaje para su transformación, en un ejemplo de compromiso medioambiental y economía circular.

Comparte
Agroponiente economía circular

Grupo Agroponiente continúa apostando firme por sus políticas de sostenibilidad y economía circular, y de hecho, se encuentra desarrollando una labor de trabajo y colaboración con el proyecto de Frutilados del Poniente, del que no sólo es socio sino del que también forma parte activa.

Frutilados del Poniente es un proyecto de colaboración público-privada desarrollado en El Ejido y plasmado en una empresa que se dedica a la gestión de los excedentes agrícolas, que son destinados a la fabricación de alimentos parra animales, tras un proceso de transformación que culmina con la producción de ensilado.

De esta manera, Agroponiente ha introducido ya en sus procesos y rutinas la colaboración con Frutilados, enviando a su planta a diario los excedentes de producción que se determinan como no aptos para la comercialización. Así, las partidas de producto que no pueden ser comercializadas al no alcanzar la calidad mínima exigible para ello son enviadas a la planta de Frutilados y terminan formando parte de los proceso de producción del ensilado, para su consumo por parte de la ganadería.

Se trata de un proceso cada día más demandado y que vive un momento de demanda creciente, alcanzándose una calidad que ha sido calificada como muy positiva para el alimento de los animales a los que va destinado.

En Agroponiente se ha dado prioridad a la colaboración con Frutilados como parte de esa apuesta por la sostenibilidad y la economía circular, puesto que tales excedentes de producción, en lugar de suponer una carga para la compañía, se han convertido en una excepcional y necesaria materia prima para el alimento animal, cubriéndose así una necesidad básica en la cadena.

Para Pepi Madrid, directora de Calidad de Agroponiente, “se trata de un proyecto que forma parte de la filosofía más trasversal de la compañía: la de que todas nuestras operaciones deben llevarse a cabo bajo el prisma de la sostenibilidad, el medio ambiente y la economía circular. Empresas como la nuestra no pueden convertirse en productoras de desechos que luego causan problemas en nuestro entorno, sino todo lo contrario: deben convertir ese riesgo en una gran oportunidad para mejorar el entorno, como estamos haciendo con esta colaboración con Frutilados”.

Por su parte el director de Operaciones de la empresa, Antonio Román, ha añadido que “Frutilados fue, en su día, un gran proyecto de colaboración público-privada, en el que diversas empresas nos hemos subido al mismo barco que el Ayuntamiento de El Ejido, en una causa tan importante como es la utilización en positivo de los residuos de nuestro campo. Para nosotros, no sólo se trata de un proyecto con cierto beneficio económico, lo cual podríamos calificar como testimonial, sino una gran oportunidad de volver a plasmar, una vez más, que nuestro modelo de producción hortofrutícola, eso que conocemos como ‘Modelo Almería’, es una fuente de beneficios para nuestro entorno y nuestro medio ambiente”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *