Escribe para buscar

Frutas

Agrohealth, el proyecto de La Unión para luchar contra el cáncer a través de la alimentación

Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama y La Union ha dado a conocer un proyecto para potenciar las propiedades de alimentos como el tomate y el aguacate a través de biofertilizantes con la ayuda de Kimitec. De esta forma, se busca estimular la síntesis de los compuestos quimiopreventivos que ya contienen las frutas mencionadas y que ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer.

Comparte

El cáncer de mama constituye el tipo de cáncer más frecuente entre la población femenina tanto en España como a nivel mundial. Por eso, conmemorar este día es una forma de apoyar a las mujeres que la padecen y, además, concienciar a la población sobre la detección precoz de esta enfermedad. A la hora de prevenirlo, la alimentación juega un papel crucial, ya que el consumo de algunos alimentos, como frutas y verduras, aporta vitaminas, minerales y otros nutrientes que ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer.

Potenciar estas propiedades a través de biofertilizantes para convertir los vegetales en productos todavía más saludables es lo que ha propuesto el consorcio formado por La Unión Corp. y Kimitec, en colaboración con la Fundación Cajamar, la Estación experimental Las Palmerillas, la Universidad de Almería y la Universidad de Sevilla. El proyecto, denominado, Agrohealth, ha puesto precisamente al cáncer en su punto de mira. Su alta incidencia y mortalidad, así como la falta de tratamiento efectivo, han motivado esta investigación sobre quimioprevención. Para ello, el estudio se ha centrado en los vegetales y las frutas ya que, entre sus nutrientes, están presentes los polifenoles, con efectos antitumorales, anti-obesidad, antioxidantes y antiinflamatorios, que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer.

Alimentos con propiedades quimiopreventivas

Los alimentos sobre los que se va a centrar el proyecto son el aguacate y el tomate.

Los aguacates son frutos ricos en ácidos grasos insaturados, vitaminas y otros nutrientes y una fuente abundante de potasio y fibra alimentaria. La parte comestible de la fruta no solo contiene altas cantidades de ácido oleico, sino que además aporta lípidos de muy buena calidad sin grasas trans (23% de la IDR en 100g de fruto fresco). Por todo, su efecto quimiopreventivo es indudable, ya que también posee tioles y beta-sistosterol, que tienen una clara acción carcinogénica.

En cuanto al tomate, el estudio se basa en los de alta pigmentación como es la variedad pera, el Cocktail, el Cherry, el Baby Peranegro y el Tomate Rosa, que destacan por su alto contenido en carotenoides. Además, poseen otros compuestos fitoquímicos de interés, como flavonoides, vitamina C, antocianos, convirtiéndose en uno de los frutos estratégicos en dietas para aumentar el carácter preventivo, saludable y quimiopreventivo.

Financiación pública

El consorcio Agrohealth está enmarcado dentro de la línea de financiación de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Cooperación, subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea dentro del Programa Operativo plurirregional de España 2014-2020.

Tiene como objetivo principal el desarrollo de biofertilizantes naturales que estimulen la síntesis de los compuestos quimiopreventivos en frutos y el desarrollo de dos productos alimentarios de cuarta y quinta gama a partir de los frutos ricos en compuestos con propiedades quimiopreventivas, como lo son en este caso, el aguacate y el tomate.

Dos frutas bioestimuladas

Entre los objetivos concretos del proyecto Agrohealth se encuentra el desarrollo de biostimulantes probióticos para el tomate y el aguacate con el fin de incrementar las concentraciones de compuestos quimiopreventivos; validar el proceso de bioestimulación de estos compuestos en diferentes cultivos tratados con el uso de pre y probióticos; determinar las partes de interés de los diferentes frutos con actividad quimiopreventiva y aplicarles diferentes tecnologías para su estabilización; y comercializar productos frescos con acción quimiopreventiva y desarrollar nuevos alimentos con alto contenido en quimiopreventivos cuyos ingredientes base sean estas dos frutas.

Gracias a este proyecto, el consorcio Agrohealth contribuirá a mejorar la salud de la población facilitándoles productos alimenticios más saludables, más respetuosos con el medio ambiente y de la máxima calidad organoléptica.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link