Escribe para buscar

Empresa

Agricultores tiran melocotones y nectarinas en Lleida por el veto ruso

Medio centenar de agricultores del sindicato agrario Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC) han tirado hoy frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Lleida melocotones, nectarinas y paraguayos en protesta por las consecuencias que tiene el veto ruso sobre el sector de la fruta dulce.

Comparte

Además de abocar fruta, los agricultores también han quemado cajas de fruta y han añadido a la hoguera una bandera de la comunidad europea y algunas hojas del nuevo reglamento de retirada de fruta propuesto por Europa.

Según David Borda, responsable de la fruta dulce de JARC, los dirigentes del sector en Bruselas no les representan ni los defienden. «En este momento necesitábamos políticas de choque, no respuestas de cara a la galería», ha dicho Borda.

Desde JARC-COAG consideran que las compensaciones por la retirada de fruta deben recibirlas directamente los agricultores: «No vamos a aceptar más que todo el mundo, excepto el agricultor, cobre dinero de las retiradas», ha remarcado Borda.

Ha asegurado que con el actual sistema de las Organizaciones de Productores de Fruta y Hortaliza (OPFH) cobran todos los actores del proceso, excepto el agricultor.

Borda ha propuesto que se apliquen aranceles en todo Europa, sobre todo a frutas y verduras que provienen de países emergentes como Marruecos o Turquía, para empezar a defender la producción agroalimentaria europea.

El sindicato ha entregado un manifiesto en la Subdelegación del Gobierno en Lleida, donde les han asegurado que su mensaje quedaba registrado ya en el Ministerio de Agricultura.

Ahora, según Borda, hay que seguir presionando y esperar a que Europa responda como espera el sector.

En este sentido, ha añadido que no se puede tolerar que Alemania pida paciencia al sector en cuanto a las medidas de ayuda y ha subrayado que si la polémica afectara al sector del automóvil la actitud sería distinta.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *