Escribe para buscar

Mercados

9 supermercados, 27 importadores y 42 empresas y cooperativas integran ya los Foros de Comercio Ético

El día 5 de octubre de 2022 se presentó al sector en el marco de la feria Fruit Attraction de IFEMA, la Asociación Foros de Comercio Ético.

Comparte

El acto, que se llevó a cabo en el stand de la empresa Alimer contó con una intervención inicial del CEO de los Foros de Comercio Ético, Sergio Barberá, en la que describió el desarrollo de esta iniciativa colaborativa desde 2015 hasta el presente y expuso el objetivo de la Asociación.

A continuación, Miguel Ángel Moya, director técnico de Frutas Alhambra, una de las empresas patrocinadoras de los Foros, expuso su visión acerca de los motivos y beneficios de participar activamente en ellos.

Posteriormente Julián Díaz, presidente del Consejo Rector de Alimer, cooperativa que preside la Junta Directiva de la Asociación Foros de Comercio Ético, trasladó un mensaje a los presentes en el que describió las líneas de actuación que se seguirán en el futuro continuando con el trabajo realizado hasta el momento. Finalmente, el consejero de Agricultura de la Región de Murcia, Antonio Luengo, afirmó que el inicio de la actividad de esta Asociación se produce en el momento adecuado y animó a la participación a los presentes.

El acto se cerró con el anuncio de la sesión informativa prevista para la jornada del día 6, que tuvo lugar en el stand de Agromark, y está específicamente dirigida a prensa especializada del sector con el fin de profundizar en el conocimiento de las actividades de los Foros de Comercio Ético.

La Historia de los Foros de Comercio Ético

Tras varios años en los que un proyecto iniciado por un supermercado en 2012 fue creciendo y dándose a conocer con la ayuda de la empresa Conexión Social en junio de 2015 tuvieron lugar dos eventos en Sevilla y Murcia en los que varios supermercados e importadores se reunieron con sus proveedores españoles y dieron origen a los Foros de Comercio Ético.

Hoy en día, los Foros de Comercio Ético son una de las iniciativas de colaboración multi-actor más conocidas a nivel internacional y ha logrado un diálogo y compromiso transparente entre la cadena de suministro de la industria agroalimentaria y sus partes interesadas, al tiempo que obtiene impactos relevantes en la sensibilización, la mejora de la vida de los trabajadores y el respeto al medioambiente.

Desde el inicio, los eventos de los Foros persiguieron la idea de ayudar a los productores locales a identificar sus retos comunes sobre las condiciones laborales, encontrar formas de abordar las mejores soluciones a estos retos y compartir sus mejores prácticas. Las conclusiones de los primeros eventos incluían múltiples solicitudes de los asistentes para seguir participando en diferentes encuentros como aquéllos y, al mismo tiempo, ampliar el rango de actividades y la profundidad de estos.

Así, en los encuentros realizados a finales de 2017 se acordó que en 2018 se lanzarían los Grupos de Trabajo, con el objetivo de abordar en profundidad desafíos específicos, a veces muy complejos, y construir soluciones juntos. Hasta el momento los 13 grupos de trabajo que los Foros han lanzado han elaborado 16 herramientas sobre temas muy variados. Actualmente hay 7 grupos activos y por tanto la generación de valor sigue constantemente creciendo con nuevas soluciones, que incluyen guías, listados de verificación, materiales para capacitaciones, experiencias piloto de las que aprender y mucho trabajo y compromiso de los propios participantes.

Los participantes de los Foros de Comercio Ético decidieron ampliar su misión incluyendo en ella la Sostenibilidad ambiental. Actualmente hay un grupo de trabajo, con más de 30 personas, que incluye a representantes de organizaciones ambientales y expertos, aparte de los propios miembros de los Foros que trabajan en este campo.

En septiembre de 2022, con el lanzamiento de la Asociación Foros de Comercio Ético, se pretende un incremento de la participación y del liderazgo local, con el ingreso en los órganos de Gobierno de la iniciativa de empresas, cooperativas y algunas de las organizaciones pertenecientes a los grupos de interés que acompañan a los Foros desde hace años. Se da un paso decidido hacia un crecimiento y posicionamiento como actor clave en aspectos de sostenibilidad y condiciones laborales, situando a los propios Foros como mediadores cuando sea necesario, pero sobre todo como facilitadores de soluciones para los retos de elevada dificultad que afronta el sector.

Hoy en día se cuenta con el respaldo de 9 grandes supermercados internacionales, 27 importadores y 42 empresas y cooperativas locales que se han adherido en estos primeros pasos de la Asociación.