Escribe para buscar

Crisis del Coronavirus

4 trabajadores por vehículo, un alivio para el sector

El sector hortofrutícola recibe positivamente la orden ministerial publicada el pasado domingo 3 de mayo en la que se informa de que se permite una mayor flexibilidad en la movilidad, tanto de trabajadores como de personas particulares en los vehículos privados.

Comparte
trabajadores

Durante el Estado de Alarma el sector se ha visto limitado por las restricciones de movilidad de sus trabajadores, que hasta el domingo no podían ser de más de 2 personas por turismo y un 30% en el resto de vehículos. Ahora, la nueva orden publicada el 3 de mayo permite «en los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes». Es decir, que en un turismo de 5 plazas pueden ir hasta 4 personas, dos por fila.

«En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas que cubran las vías respiratorias y guarden la máxima distancia posible», indica la orden.

En el caso de los autobuses, podrán ir a un 50% de su capacidad, cuando hasta ahora había sido hasta un 30%. “Esto supone algo de alivio para las empresas que contratan cuadrillas para la campaña y los traslada en autobús, ya que reduce parcialmente los costes”, declara Luis Marín, gerente de Asociafruit. “Con estas medidas se normaliza la situación, con mayor facilidad para ir a trabajar en las campañas de patata y fruta de hueso que están transcurriendo ahora”, añade.

Desde Murcia, el presidente de Apoexpa, Joaquín Gómez, señala que “hay gente que no ha podido ir a trabajar por estas restricciones de movilidad y que ahora se puede incorporar”, lo que garantizará que no haya problema de mano de obra en la campaña de fruta de hueso de la Región.

Desde Afruex, en Extremadura, su gerente, Miguel Ángel Gómez, declara sobre la nueva normativa que “ha sido una noticia muy esperada por nosotros porque problemas para encontrar trabajadores no había, pero sí con el tema de los traslados, porque eran poblaciones a 40 o 50 km de las explotaciones por lo que no les resultaba rentable desplazarse solo dos por vehículo, y esta flexibilización hace que vuelva a ser rentable los viajes para los trabajadores y por tanto ha sido una gran noticia para nosotros”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link