Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

La falta de agua, un problema prioritario para Fepex

La Asociación de Exportadores de frutas y Hortalizas, reunidos en Asamblea hoy, considera “prioritario” solucionar el “grave problema” de falta de agua en el Levante.

Comparte
Fepex

La reforma de la PAC ha sido uno de los temas principales, analizados hoy en la Asamblea General de FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas), que se celebra en Badajoz. Representantes de 31 asociaciones regionales de productores hortofrutícolas, entre ellos el director de PROEXPORT, Fernando P. Gómez, participan en este encuentro de las principales zonas productoras de frutas y hortalizas y flores y plantas vivas, donde el presidente de FEPEX, Jorge Brotons, ha denunciado el “grave problema derivado de la falta de agua en la Cuenca del Segura”.

“Compartimos plenamente la posición de la Región de Murcia, Almería y Alicante, siendo prioritario para nuestra Federación que se alcance definitivamente un Pacto Nacional del Agua que dé satisfacción a todos, y que consideramos inaplazable para garantizar la sostenibilidad de la actividad productiva y del empleo en nuestro sector”.

“El Círculo por el Agua, del que forman parte nuestras asociaciones de Alicante, Murcia y Almería, ha contado y cuenta con nuestro apoyo absoluto en sus reivindicaciones para solucionar este grave problema, que desde FEPEX se ha trasladado también y de forma contundente a la Ministra de Agricultura”, ha destacado Brotons en su discurso.

El director de PROEXPORT ha valorado que desde la FEPEX se haya hecho “un llamamiento clarísimo para que haya un acuerdo político con el máximo consenso de todos los territorios para asegurar agua a las zonas de producción”.

Tal y como ha identificado el presidente de FEPEX, Jorge Brotons, “en 2018 será determinante para el sector el proceso de reforma de la PAC post-2020, condicionado por el presupuesto disponible como consecuencia del Bréxit y la revisión del marco financiero para el periodo 2020-2027”.

“Nos preocupa el inicio de las negociaciones del Bréxit del próximo 29 de marzo. La enorme importancia del mercado británico hace prioritario para el sector el mantenimiento de un mercado único sin fronteras entre la UE y Reino Unido que mantenga además la homogeneidad de la legislación y que no desemboque en barreras fitosanitarias y distorsiones del mercado”.

Por otro lado, los proyectos de Reglamentos para aplicación de la PAC a partir de 2020 pueden contener cambios sustanciales en el régimen de pagos directos y de la OCM (que incluye el régimen específico para las organizaciones de productores y sus asociaciones, fondos y programas operativos, medidas excepcionales de gestión de crisis, excepciones a las normas de competencia y régimen de intercambios con terceros países).

Por este motivo, las asociaciones integradas en FEPEX han remarcado durante su Asamblea General el “imprescindible mantenimiento los fondos operativos y del régimen específico para el sector de frutas y hortalizas en su formulación actual”.

Globalización asimétrica en la UE

El mercado comunitario sigue siendo prioritario para el sector, puesto que a él se destina el 94% de la exportación hortofrutícola española. En este ámbito, los productores “denunciamos importantes amenazas como la globalización asimétrica, con un mercado comunitario cada vez más abierto a las producciones de terceros países” y que no plantea las mismas reglas ni exigencias a las producciones comunitarias que a las foráneas.

El director de FEPEX, José María Pozancos, ha expuesto estas demandas del sector en la ponencia “Los retos 2018 del sector de frutas y hortalizas en el ámbito de la política agraria y comercial”. “El consumo de alimentos en el mundo on-line” ha sido otro de los asuntos abordados durante la Asamblea, así como el marketing sectorial en el sector.

Atanasio Naranjo, presidente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX) asociación anfitriona, y el presidente del Comité de Fruta de Hueso de FEPEX, Antonio Chavero, han realizado las conclusiones de esta Asamblea, que ha clausurado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo González Vara.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link