Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas

El nuevo reglamento de las OPs eleva las indemnizaciones por retirada

La CE ha incluido especificidades propias de las OPFH y sus Programas Operativos en el nuevo reglamento de las OPs que se acaba de publicar.

Comparte
frutas y hortalizas

La Comisión Europea acaba de publicar los reglamentos que a partir del 1 de junio regularán las condiciones de reconocimiento de las Organizaciones de Productores (OP) y Programas Operativos (PO) en el sector de frutas y hortalizas. Cooperativas Agro-alimentarias de España ha realizado un seguimiento de las discusiones que han precedido a la adopción de los reglamentos y ha expuesto su visión sobre los artículos más relevantes a la Comisión y al MAPAMA. Se ha logrado así que se vean reflejadas ciertas especificidades de las OPFH de forma cooperativa y que se reviertan determinadas disposiciones que fueron introducidas en la anterior modificación reglamentaria.

Entre ellas, cabe destacar: el reconocimiento automático del carácter democrático de este tipo de OPFH; el mantenimiento de la elegibilidad de los gastos de personal, que se amplía ahora al personal de los miembros de las OP que sean cooperativas; la simplificación de la calificación de las secciones; la aclaración en cuanto al tratamiento de las situaciones en las que son las filiales, o los miembros o las AOP o las cooperativas de segundo grado las que aportan medios o llevan a cabo las actividades de la OP y los casos en los que se debe interpretar que hay externalización, o el reconocimiento de las AOP o la gestión de PO por éstas.

La normativa revalida la apuesta de la UE por estas organizaciones empresariales, como base del apoyo comunitario al sector de las frutas y hortalizas, orientado a la concentración y la valorización de la oferta, buscando el objetivo prioritario y estratégico de la mejora de la posición de los productores en el mercado.

Se trata de dos reglamentos que la Comisión y los Estados miembro han estado discutiendo desde 2015 y con los que se pretende simplificar y actualizar la normativa actualmente en vigor, aportando mayor seguridad jurídica y adaptándolo al Tratado de Lisboa. Así, el antiguo reglamento (Reglamento de Ejecución (UE) Nº543/2011) se desdoblará en dos reglamentos (uno delegado y otro de ejecución), una vez ya validados por el Parlamento Europeo y por el Consejo.

La mejora más palpable que introduce el reglamento adoptado -perseguida durante años por el Ministerio de Agricultura y por el sector español- es el incremento de las indemnizaciones de retirada que permitirá aumentar la eficacia de este instrumento específico del sector hortofrutícola para la gestión y prevención de las crisis de mercado, a partir de la campaña de verano entrante.

En lo relativo a las condiciones y la carga administrativa para la presentación, desarrollo y justificación de los PO, Cooperativas Agro-alimentarias de España lamenta sin embargo que no se haya avanzado demasiado o que, en este nuevo reglamento, se hayan incluido incluso nuevas limitaciones o encorsetamientos en cuanto la elegibilidad de determinadas acciones de los programas, lo cual restará flexibilidad a las OP (prorrateo de la financiación de las inversiones en activos fijos, medidas medioambientales).

Antes de que finalice el mes, el MAPAMA publicará a su vez los Reales Decretos por los que se traspondrán en España las novedades del marco normativo comunitario.

Esta convalidación del Régimen de ayudas comunitarias a las Frutas y Hortalizas coincide con el lanzamiento por la Comisión de los debates sobre el futro de la PAC, tanto en el horizonte de la “PAC post-2020” como en el marco del “Reglamento Omnibus”. Cooperativas Agro-alimentarias de España confía en que el criterio de la Comisión, de consolidación de las OPFH y sus PO, que es el de las administraciones y el del sector productor de los países principales productores de frutas y hortalizas sea el que oriente las propuestas de la UE a medio y corto plazo, para que este sistema se mantenga y consolide en el futuro.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link