Escribe para buscar

Destacado

25 años de historia de Sakata Ibérica en tres productos. SAKATA IBERIA

La multinacional de semillas de origen japonés está de aniversario. Con su gerente, Javier Bernabéu, repasamos su trayectoria y momentos clave, y nos atrevemos a escribir la primera línea de su siguiente capítulo.

Comparte

No todos los días se cumplen 25 años, y mucho menos en un sector tan dinámico como el hortofrutícola. Lograrlo depende de tener las ideas claras, y en Sakata las tuvieron. “Queríamos crecer y ser una empresa referente en el sector, que aportase valor añadido y soluciones”, recuerda, no sin cierta nostalgia, Javier Bernabéu, gerente de Sakata Seed Ibérica.

En todo este tiempo, y gracias a un equipo humano con la actitud y ganas necesarias, la multinacional de semillas ha conseguido imponerse como referencia de calidad en el mercado del melón Piel de Sapo, hacer del brócoli su bandera, darle a este un ‘hermano’ totalmente ‘revolucionario’ (Bimi) y, en los últimos tres años, aterrizar en Almería con el objetivo de “asentarnos, crecer y ser un referente”. Y seguro que hay otros momentos clave que Bernabéu guarda para sí mismo.

Reconoce que la posición de liderazgo alcanzada en el brócoli les alejó durante mucho tiempo de un mercado tan dinámico como el de la provincia almeriense, donde hace apenas un año lanzaron su primer pimiento California, Sibac. Pero no será el único. Gracias a la puesta en marcha de su estación experimental en La Puebla de Vícar, otros pimientos seguirán a Sibac, pero también calabacines, pepinos… y un largo etcétera.
Habla de Bimi con mucho cariño: “Es un bebé que todavía está empezando a andar”, pero está seguro de que “superará el éxito del brócoli”. Solo le falta optimizar su necesidad de mano de obra -requiere mucha, pero es escasa-, y en Sakata ya están en ello.

Pero de nada sirve trabajar tanto en el campo si, al final, no se llega al consumidor. “Tenemos un déficit de comunicación terrible en nuestro sector porque nunca nos hemos preocupado por lo que piensa, solo por producir y ya está”, lamenta Bernabéu, quien afirma sin tapujos que “necesitamos un cambio”.

Este fue uno de los objetivos que se marcaron cuando decidieron impulsar la Asociación +Brócoli, a la que seguiría su iniciativa La Pandi, dirigida a aumentar el consumo de frutas y hortalizas entre los más jóvenes, y más recientemente Love K-alabaza. “Cuando existe un mercado, todos ganamos”, comenta y, precisamente por ello, cree necesaria la colaboración de toda la cadena: “Si es capaz de agruparse, entonces adquiere poder y logra que el consumidor le haga caso”.

Cuando le preguntamos por sus retos, y los de Sakata, para los próximos 25 años, Bernabéu es todo optimismo: “Espero que logremos muchos éxitos y resultados importantes, es más, apostaría por que serán mejores que los conseguidos hasta ahora”. El único problema es que el tiempo pasa para todo y para todos, “y yo no los podré alcanzar”.

Antes de poner punto final a nuestra entrevista, agradece el cariño de la revista Mercados. “No recuerdo desde cuándo trabajamos juntos, pero confiamos en vosotros desde el principio”. Nosotros, por nuestra parte, seguiremos confiando en Sakata y alegrándonos de sus éxitos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link