Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

El ‘brexit’ no ha reducido aún las exportaciones agrarias

UPA asegura que mes y medio después del referéndum británico no ha descendido el volumen de ventas, pero éstas son menos rentables.

Comparte

El Reino Unido era, hasta el brexit, el cuarto cliente de nuestros productos agrarios. Sólo en frutas y hortalizas nos compró 1.600 millones de euros en 2015. A falta de datos cerrados sobre el período posterior al referéndum, las organizaciones agrarias perciben que el nivel de compras se mantiene en volumen. Antonio Moreno, de la Unión de Pequeños Agricultores, UPA, afirma que vendemos lo mismo, pero más barato: «Al devaluarse la moneda en la que tienes pactado el precio baja bastante la rentabilidad de las exportaciones, pero en volumen se mantienen bastante estables».

A pesar de la devaluación de la libra frente al euro, un 8% de media calcula el sector, sigue siendo rentable vender allí, pero este portavoz cree que deberá haber un ajuste. «Tiene que haber un ajuste de los precios precisamente allí, en destino». Es decir, que los británicos estén dispuestos a pagar un poco más en libras, para que el ingreso en euros de los agricultores y exportadores españoles no sufra todo el impacto de la devaluación.

Las relaciones comerciales están muy asentadas, opina Montero, y cree que pueden mantenerse a pesar de ese ajuste. «Son relaciones comerciales de hace ya muchísimos años. Y hay una estabilidad, por lo que creemos que la situación puede ir resolviéndose con el tiempo».

FUENTE: Cadena Ser

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link