Escribe para buscar

Crisis del Coronavirus

SAT Sintesis: “De siete camiones de cítricos que debían salir ayer, solo pudimos recolectar dos”

La empresa sevillana, que está en plena recolección de su campaña de cítricos, está sufriendo hasta un 50% la ausencia de sus trabajadores en campo y almacén por el temor de estos a multas de tráfico, porque la normativa sobre movilidad no es clara en el sector primario.

Comparte

La empresa ha recibido una nota del Ministerio de Agricultura en el que se reconoce al sector como integrante de la cadena de abastecimiento a la población y anima  a garantizar el mantenimiento de su actividad. Pero las restricciones por movilidad establecidas por el Gobierno como respuesta a la crisis del Covid-19 está impidiendo que los trabajadores del campo y de las centrales de manipulación hortofrutícolas acudan a su puesto de trabajo con normalidad.

Son habituales los casos de trabajadores que están obligados a compartir coche para ir a trabajar y sin embargo no pueden hacerlo actualmente, por lo que no pueden acudir a su puesto de trabajo.  La norma establece que en un vehículo debe viajar solo una persona a no ser que no esté acompañado de un menor o de un mayor o con dependencia, pero no contempla la necesidad de compartir coche entre trabajadores. “Proponemos que dejen ir tres por vehículo, uno delante, dos atrás, y con mascarilla.

Han multado a varios empleados nuestros y, muchos, debido a este riesgo, con una multa que va desde los 600 euros en adelante, les da miedo trabajar”, comenta el gerente de SAT Sintesis, Jose Rodríguez.

Todo el sector agrícola y particularmente las centrales hortofrutícolas han implementado protocolos muy exigentes en sus instalaciones de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad:

  • Lavado e Higiene de Manos.
  • Separación entre trabajadores según recomendaciones.
  • Cierre del establecimiento a personal externo.
  • Desinfección diaria de los puestos de trabajo
  • Distribución de EPI’s según recomendaciones de la evaluación de riesgos laborales.

En SAT Sintesis estos días están realizando tareas de recolección de cítricos y “de siete camiones que debían salir ayer al mercado, solo pudimos sacar dos”, comenta Rodríguez, quien añade: “En campo nos han llegado a faltar estos días hasta el 50% del personal y hasta un 40% en almacén y no podemos seguir así”.

Desde diversas organizaciones del sector se ha trasladado este problema a la Delegación y Subdelegación del Gobierno para que contemplen a estos trabajadores del sector primario dentro de las excepciones de movilidad. De no ser así, la situación puede complicarse porque comenzarán en unos días las tareas de clareo de melocotón, para las que es necesario un gran número de trabajadores también.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link