Escribe para buscar

Mercados

Oportunidades internacionales frente al coronavirus

Fulgencio Torres dio las claves de negocio en países europeos, latinoamericanos y China para productos agroalimentarios granadinos en una charla digital que tuvo lugar ayer.

Comparte
fruta

Bajo el lema “La Industria Agroalimentaria-Gourmet en tiempos del Coronavirus”, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada ha participado esta tarde en el encuentro internacional digital organizado por Cámara de Comercio de Granada, Cámara de Comercio de Motril y Diputación provincial, con la colaboración de la Federación, Sabor Granada, Bankia y VSV EuroGlobal.

El encuentro ha contado con la bienvenida de José Entrena, presidente de la Diputación de Granada; Gerardo Cuerva, presidente de Cámara Granada y Ángel Gijón, presidente de Cámara de Motril. El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Fulgencio Torres; Juan Ignacio Fernández, responsable de Gestión y Desarrollo de Sabor Granada y Gregorio Nieto, director de Negocio Agrario de Bankia han intervenido en esta jornada digital dedicada a analizar las perspectivas del sector agroalimentario en el periodo post COVID 19.

En su intervención, Fulgencio Torres ha resaltado el carácter estratégico del sector agroalimentario” durante esta crisis, manteniendo un suministro de alimentos frescos, básicos, sanos y saludables a la población. “Nuestro sector ha demostrado una estabilidad y fiabilidad importante, tanto en España como en Europa y por eso es necesario cuidarlo como un sector esencial y prioritario”, valoró el presidente. En su análisis, Torres lamentó el impacto que ha supuesto el cierre del canal HORECA en producciones como la carne o la leche, lo que ha obligado al sector a reinventarse, evolucionando hacia canales de comercialización alternativos (online y otros).

Para afrontar el futuro desde la Federación se apuesta por la innovación, seguridad alimentaria, ganar dimensión empresarial y reforzar los canales cortos de comercialización para productos locales y nacionales. Asimismo defiende la puesta en marcha de campañas de fomento del consumo de nacionales frente a los provenientes de terceros países, facilitar la digitalización y el desarrollo de nuevos modelos de negocio a través de las tecnologías digitales.

En el ámbito comunitario, Fulgencio Torres abogó por la cooperación junto a las administraciones españolas y de la UE para conseguir una PAC que recoja el papel esencial de agricultores y ganaderos en el abastecimiento de alimentos a Europa a través de las cooperativas y en el mantenimiento de la seguridad alimentaria. “El cooperativismo como motor de la economía social, sostenible económica, social y medio ambientalmente” resaltó el presidente.

Finalmente, Torres destacó las cualidades, seguridad y diversidad de los productos granadinos, animando al consumo de estos productos sanos, seguros y de máxima calidad. 

 

Oportunidades de negocio en el mercado internacional

 

Durante dos horas, los asistentes al encuentro digital conocieron a través de consultores locales las oportunidades para el sector agroalimentario que brindan nueve países de distintos continentes: Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal, China, Brasil, Colombia, Perú y Chile. A nivel general, la percepción internacional de los productos españoles es positiva, valorando aspectos como la calidad, seguridad alimentaria, trazabilidad y sostenibilidad. En cuanto a las tendencias de consumo, productos gourmet y ecológicos ganan terreno entre unos consumidores preocupados por la salud y la alimentación. Las habilidades de negociación, conocimiento de la cultura empresarial de cada país, así como un packaging que maximice la calidad del producto son requisitos esenciales para entablar relaciones comerciales con éxito.

 

Reino Unido.- Reino Unido tiene una alta demanda de productos españoles, preferentemente frutas y hortalizas, gourmets y ecológicos, almendra, jamón y vinos. En este mercado, muy competitivo, se aprecia una creciente demanda de espárrago verde, frutas subtropicales y carne de cordero con certificación Halal.

Alemania.- Alemania es un gran consumidor de productos españoles, con una distribución concentrada en 5 grandes grupos: Edeka, Rewe, Schwarz (Lidl y Koufland), Aldi y Metrogroup. Las nuevas oportunidades de negocio se encuentran en productos ecológicos y frutas tropicales, con un aumento exponencial del consumo de aguacate y mango. También hay nicho de mercado para el espárrago verde a comienzo de temporada, vinos, frutos secos y conservas vegetales.

Francia.- Francia es un buen mercado para aceite de oliva, frutas subtropicales, hortalizas, carne con certificación Halal y vinos, valorando de manera muy exquisita la calidad y los productos gourmet. La imagen y el packaging de cobra vital importancia a la hora de posicionar un producto en este mercado, donde los consumidores priorizan sus productos locales.

Portugal.- España es el principal proveedor de las importaciones de Portugal en productos como carne, hortalizas y aceite de oliva. Este país representa una buena oportunidad para los productos granadinos por su cercanía. Sus consumidores y canal HORECA aprecian las experiencias de consumo, que primen lo sensorial y lo gustativo. Crece la preferencia por la alimentación saludable con productos de calidad como frutas y hortalizas.

China. España es el principal proveedor de China de aceite de oliva, además de carne de cerdo y vinos. Los productos con mayor demanda son vinos, aceites de oliva, miel, jamón, café y snack.

Brasil.- El consumo de productos europeos es muy apreciado por su buena calidad. El tratado Mercosur liberalizará por completo el 91% de su importación de productos de la Unión Europea, lo que representa una oportunidad de negocio interesante para los productos nacionales. Son muy valorados los vinos con DO, aceite de oliva, embutido y queso, conservas vegetales, aguacate y cordero.

Colombia.- Los productos españoles tienen buena imagen en los países donde se comercializa aceite de oliva, vinos y productos gourmet.

Perú.- Es un mercado muy receptivo para aceite de oliva, vino, jamón, embutidos, queso y cordero.

Chile.- Este país representa una oportunidad para el aceite de oliva.

 

A modo de conclusión, se resaltó la importancia de la formación, incluso en los tiempos de confinamiento, aplicando las nuevas tecnologías y la innovación, para avanzar y adaptarse a las nuevas necesidades de conocimiento y comunicación.

 

Etiquetas

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link