Escribe para buscar

Crisis del Coronavirus Frutas

No faltará mano de obra en la campaña de fruta de hueso andaluza

El efecto llamada provocado por la información en medios de comunicación ha generado una avalancha de llamadas y emails de personas interesadas en trabajar en el campo.

Comparte
trabajadores

Si hace en torno a diez días el sector andaluz de la fruta de hueso estimaba en un 35% la falta de mano de obra para iniciar la campaña en la provincia de Sevilla, a día de hoy, “prevemos que no tendremos ese problema”, afirma en declaraciones a la revista MERCADOS Luis Marín, director gerente de Asociafruit, quien aun así se muestra cauto, e insiste: “Esto son solo previsiones”.

En los últimos días, y según Marín, “gracias al efecto llamada realizado en los medios de comunicación, que se han hecho eco de este grave problema”, son muchísimas las personas que se han puesto en contacto con esta asociación, e incluso con las propias empresas del sector, para ofrecerse como temporeros. Teniendo esto en cuenta, comenta que, “al menos en el sur, este problema puede ser ahora más relativo”.

En principal hándicap que siguen encontrando son las limitaciones a la movilidad de los trabajadores. “Seguimos sin entender que no se amplíe el número de ocupantes de un vehículo particular -actualmente, dos-”, lamenta Luis Marín, para quien una solución podría ser que, al menos, “los familiares que conviven bajo un mismo techo puedan viajar en un mismo coche sean los que sean”.

Buen funcionamiento de las bolsas de trabajo
Esta misma semana, Asaja anunciaba la puesta en marcha de una bolsa de trabajo para canalizar las ofertas y demandas de empleo en el campo, de modo que, en ninguna zona productora, faltase mano de obra llegado el inicio de las distintas campañas. En este sentido, desde varias delegaciones de Asaja en Andalucía comentan que están atendiendo una auténtica avalancha de llamadas de personas interesadas en estos puestos de trabajo.

“Nos llama gente de distintos sitios”, explica Adoración Blanque, secretaria de Organización de Asaja Almería, quien detalla que, semanalmente, ponen en común las solicitudes de empleo recibidas en las distintas zonas, redirigiendo cada una de ellas a su delegación más cercana. “La idea es que, si alguien de Murcia se dirige a Asaja Almería, esa solicitud, finalmente, llegue a su provincia, que es donde podrá trabajar”. Y es que cabe recordar que, según el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno el pasado 8 de abril, las contrataciones podrán realizarse dentro del mismo término municipal o en términos municipales colindantes.

El perfil del demandante
En su mayor parte, son “parados de larga duración y de origen nacional” que han visto en el campo una alternativa para reinsertarse en el mercado laboral, explican desde Asaja Murcia. Asimismo, también hay un cierto número de inmigrantes en situación irregular en España; estos últimos, en principio, no podrían ser contratados, ya que la normativa actual solo incluye como posibles empleados a aquellas personas cuyo permiso de trabajo expire entre el decreto del estado de alarma y el próximo 30 de junio.

Esta última situación se repite, por ejemplo, en zonas como Aragón, donde la campaña de fruta de hueso está a punto de comenzar. Según COAG, «el 90% de las solicitudes para trabajar han sido de inmigrantes en situación irregular».

Etiquetas

Te puede interesar

2 Comentarios

  1. Youssef 17/04/2020

    Hola yo estoy interesado vivo en Barcelona y si ahí algo en esta comunidad o cercana q me pueda trasladar yo no tengo papeles y por este motivo estoy interesado

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link