Escribe para buscar

Frutas

Las exportaciones de aguacate crecen un 25% en valor por el COVID-19

Las exportaciones hasta abril han aumentado, asimismo, un 8% en volumen, gracias a la demanda sostenida durante la crisis sanitaria y la menor presencia de producto de terceros países.

Comparte

¿Es el aguacate un producto considerado de primera necesidad por el consumidor? Esta fue la pregunta que se plantearon los productores españoles cuando el Gobierno decretó el estado de alarma, y cuya respuesta generaba cierta inquietud. Sin embargo, la crisis sanitaria ha demostrado que es una fruta ya consolidada en la cesta de la compra y ha reforzado su imagen de alimento con beneficios nutricionales para la salud.

Tanto es así que, según los últimos datos de la Junta de Andalucía, las exportaciones de aguacate crecieron un 8% en volumen (79.437 Tn) y un 25% en valor (254,4 millones de euros) entre septiembre y abril, siendo especialmente significativo el dato de marzo, mes en el que se superaron las 15.000 Tn.

“La demanda no ha caído durante la crisis sanitaria”, afirma Enrique Colilles, CEO de Trops, en declaraciones a la revista MERCADOS; todo lo contrario, ha aumentado. Y lo hizo, sobre todo, durante la primera semana de la pandemia. Entonces, “vimos un gran ascenso de pedidos por parte de los supermercados”, añaden fuentes de Reyes Gutiérrez. A partir de ahí, y tras unos días de descenso, la demanda se estabilizó.

 

aguacate

El segundo factor que ha influido en estos buenos resultados ha sido la menor presencia en Europa de producto de otros orígenes durante la crisis sanitaria.

Para el CEO de Trops, la pandemia ha supuesto una “prueba de fuego” para el aguacate, que la ha superado con nota. “La sociedad lo reconoce como un producto saludable”, afirma Colilles y añade que los supermercados, lejos de reducir su presencia en el lineal para dejar espacio a productos de primera necesidad como patatas o cítricos, “le han dado un papel prioritario”.

aguacateSu venta ha crecido también en el canal online y, de hecho, según Colilles, “hemos multiplicado por 10 las ventas de nuestra tienda online y el aguacate ha sido nuestro mayor reclamo”.

La etapa post-COVID19
Desde hace unas dos semanas, el mercado europeo del aguacate está volviendo a la normalidad y, de hecho, “ya hay un 64% más de producto de Perú”, comentan desde Reyes Gutiérrez. Estos mayores volúmenes han provocado una brusca caída de los precios.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link