Escribe para buscar

Mercados

Las berries de México miran al mercado europeo, asiático y Oriente Medio

Las berries de México están trabajando intensamente en la diversificación de mercados de exportación, y dentro de su estrategia comercial, han apostado por nuevos mercados de exportación con son la Unión Europea, Asia y Medio Oriente.

Comparte
México

Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

Según explica el Ingeniero Juan José Flores, director general de ANEBERRIES (Asociación Nacional de Exportadores de Berries de México), “durante la última campaña, exportamos un volumen de berries de 364,678,021 millones de kilos, siendo nuestros principales mercados Norteamérica (97%), Europa (1.7%), Asia (0.56%) y Sudamérica/Oceanía (0.04%)”.

 

 

Berry

 

Volumen (kg)

 

Valor (Dólares)

 

Arándano

 

34,616,509

 

303,036,869

 

Fresa

 

178,158,284

 

613,965,347

Frambuesa/Zarzamora151,903,2281,167,837,406
364,678,0212,084,839,622

 

El responsable gerencial de ANEBERRIES señala que “actualmente, trabajamos en cinco ejes principales los cuales son: responsabilidad social, inocuidad, fitosanidad, estadísticas y mercados. Lo hacemos manera conjunta con recursos propios todo en promoción de las exportaciones, en administraciones anteriores contamos con algunos apoyos en materia promocional”.

Principales retos
En lo que respecta a los principales retos a los que se enfrenta este sector, Juan José Flores comenta que «los retos más importantes se enfocan en tener mejor competitividad en la logística de exportación tanto vía aérea como marítima, protocolos con algunos destinos de exportación como Corea del Sur e India y con algunos países como China se encuentran en los aranceles, donde se presentan aranceles de hasta un 25% lo cual hace perder rentabilidad y limita la competencia de México con países como Chile y Perú quienes tienen una tarifa arancelaria del 0%”.

Además, Juan José flores añade que “el mercado exterior demanda que la calidad del producto más allá de la variedad y lo estético signifique cumplimiento de la inocuidad, responsabilidad social y cuidado al medio ambiente”.

Diversificación de mercados
“Actualmente trabajamos en diversificar mercados siendo muy importantes el mercado europeo, asiático y medio oriente. El atractivo de estos radica en su potencial como consumidores y su apertura a tratados comerciales con nuestro país. Aunado a la necesidad de expandir nuestras exportaciones para lograr un mercado menos dominante y con mayor diversidad”, apunta Juan José Flores.

 Con respecto a España, el Director General de ANEBERRIES comenta que “sabemos que los productores de berries en España y en particular en la región de Huelva cada día son más competitivos, son pioneros en el desarrollo de nuevas tecnologías, entre otros ámbitos por lo que les felicitamos por buscar proveer al igual que México fruta que signifique salud para sus consumidores”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link